Título del documento: Importancia de la suplementación en el embarazo: papel de la suplementación con hierro, ácido fólico, calcio, vitamina D y multivitamínicos
Revista: Gaceta médica de México
Instituciones: 1Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, Departamento de Nutrición y Bioprogramación, Ciudad de México. México
2Hospital General Dr. Manuel Gea González, Centro de Investigación Translacional en Ciencias de la Salud, Ciudad de México. México
Periodo: Dic
País: México
Resumen en español La promoción de la salud y la prevención de enfermedades son componentes esenciales de la atención prenatal. Las insuficiencias de nutrimentos afectan negativamente la morbimortalidad del binomio madre-hijo, así como a la salud de las siguientes generaciones. Aunque una alimentación saludable generalmente es suficiente para cubrir las necesidades aumentadas de micronutrimentos, la suplementación es parte del cuidado habitual para garantizar un embarazo saludable y el desarrollo óptimo del producto. Actualmente la suplementación de hierro y ácido fólico es la única recomendación mundialmente aceptada para todas las mujeres embarazadas. Por otro lado, existen grupos de mujeres vulnerables que podrían beneficiarse de esquemas de suplementación individualizados complementarios. Recientemente se ha publicado información relevante relacionada con la suplementación de distintos micronutrimentos de forma individual y múltiple con efectos importantes en la salud materno-fetal, lo cual podría tener implicaciones en la práctica clínica de los profesionales de la salud. Esta revisión presenta la evidencia científica y las recomendaciones de distintos organismos sobre la suplementación de hierro, ácido fólico, calcio, vitamina D y suplementación múltiple de vitaminas y minerales durante el embarazo.
Resumen en inglés Health promotion and disease prevention are essential components of prenatal care. Maternal nutrient insufficiencies could negatively impact the morbidity and mortality of the mother-fetus pair as well as the health of the next generations. Although a healthy diet is usually sufficient to meet the increased nutrient needs, supplementation is part of routine care to ensure a healthy pregnancy and optimal fetal development. Currently, iron and folic acid supplementation is the only globally accepted recommendation for all pregnant women. However, there are vulnerable groups of women who could benefit from complementary individualized supplementation schemes. Recently, relevant information has been published related to the supplementation of single and multiple micronutrients with significant effects on maternal and fetal health, which could have implications in the clinical practice of health professionals. This review presents scientific evidence and the recommendations of different entities on the supplementation of iron, folic acid, calcium, vitamin D and multiple micronutrient supplementation during pregnancy.
Disciplinas: Medicina,
Palabras clave: Vitaminas,
Minerales,
Micronutrimentos,