Correlaciones entre las dimensiones de los ambientes clínicos de aprendizaje desde la percepción de los médicos residentes



Título del documento: Correlaciones entre las dimensiones de los ambientes clínicos de aprendizaje desde la percepción de los médicos residentes
Revista: Gaceta médica de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000371408
ISSN: 0016-3813
Autores: 1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 150
Número: 2
Paginación: 144-153
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Objetivo: El objetivo del presente estudio fue establecer correlaciones entre las dimensiones de los ambientes clínicos de aprendizaje (ACA), considerando variables como: instituciones de salud, sedes hospitalarias, especialidad y año de residencia. Material y métodos: Se evaluaron 4,189 médicos a través de una encuesta en línea realizada en 2012. Resultados: Se encontró que la dimensión de procesos educativos (PE) fue la que correlacionó mejor con las demás; las especialidades con mejores ACA, según la opinión de los médicos residentes, fueron medicina interna y cirugía, y los residentes de tercer año (R3) tuvieron la percepción menos favorable de sus ACA. Conclusiones: El cumplimiento del programa académico es relevante para los médicos especialistas en formación, y el profesor juega un rol importante en su PE
Resumen en inglés Objectives: The aim of the present study was to establish correlations between the dimensions of clinical learning environments (ACA) considering variables like: health institutions, hospital offices, specialty, and year of residency. Methods: 4,189 doctors were evaluated through an online survey in 2012. Results: The results revealed that the dimension of “educational processes” correlated best with others; specialties with the best ACA from the view of the medical residents were Internal Medicine and Surgery; and the third year residents had less favorable perceptions of their ACA. Conclusions: The pursuance of the academic program is relevant to physicians in training and teachers play an important role in the educational process. (
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Hospitales,
Medicina general y familiar,
Educación superior,
Ambientes de aprendizaje,
Enseñanza clínica,
Residentes médicos,
Especialidades médicas,
Instituciones de salud,
Programas académicos,
Educación médica
Keyword: Medicine,
Education,
General practice and family health,
Hospitals,
Higher education,
Learning environments,
Clinical teaching,
Medical residents,
Medical specialities,
Health institutions,
Academic programs,
Medical education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)