Revista: | Gaceta médica de México |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000371408 |
ISSN: | 0016-3813 |
Autores: | Hamui Sutton, Alicia1 Flores Hernández, Fernando1 Gutiérrez Barreto, Samuel1 Castro Ramírez, Senyasen1 Lavalle Montalvo, Carlos1 Vilar Puig, Pelayo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Mar-Abr |
Volumen: | 150 |
Número: | 2 |
Paginación: | 144-153 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Objetivo: El objetivo del presente estudio fue establecer correlaciones entre las dimensiones de los ambientes clínicos de aprendizaje (ACA), considerando variables como: instituciones de salud, sedes hospitalarias, especialidad y año de residencia. Material y métodos: Se evaluaron 4,189 médicos a través de una encuesta en línea realizada en 2012. Resultados: Se encontró que la dimensión de procesos educativos (PE) fue la que correlacionó mejor con las demás; las especialidades con mejores ACA, según la opinión de los médicos residentes, fueron medicina interna y cirugía, y los residentes de tercer año (R3) tuvieron la percepción menos favorable de sus ACA. Conclusiones: El cumplimiento del programa académico es relevante para los médicos especialistas en formación, y el profesor juega un rol importante en su PE |
Resumen en inglés | Objectives: The aim of the present study was to establish correlations between the dimensions of clinical learning environments (ACA) considering variables like: health institutions, hospital offices, specialty, and year of residency. Methods: 4,189 doctors were evaluated through an online survey in 2012. Results: The results revealed that the dimension of “educational processes” correlated best with others; specialties with the best ACA from the view of the medical residents were Internal Medicine and Surgery; and the third year residents had less favorable perceptions of their ACA. Conclusions: The pursuance of the academic program is relevant to physicians in training and teachers play an important role in the educational process. ( |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Hospitales, Medicina general y familiar, Educación superior, Ambientes de aprendizaje, Enseñanza clínica, Residentes médicos, Especialidades médicas, Instituciones de salud, Programas académicos, Educación médica |
Keyword: | Medicine, Education, General practice and family health, Hospitals, Higher education, Learning environments, Clinical teaching, Medical residents, Medical specialities, Health institutions, Academic programs, Medical education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |