Aproximación hacia la evaluación de la aptitud clínica en residentes de cardiología. Diseño multicéntrico



Título del documento: Aproximación hacia la evaluación de la aptitud clínica en residentes de cardiología. Diseño multicéntrico
Revista: Gaceta médica de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000459757
ISSN: 0016-3813
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México
3Academia Nacional de Medicina de México, Ciudad de México. México
4Universidad Panamericana, Facultad de Ciencias de la Salud, Ciudad de México. México
5Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Ciudad de México. México
6Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Departamento de Cardiología Adultos, Ciudad de México. México
7Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Departamento de Terapia Intensiva Post-quirúrgica, Ciudad de México. México
8Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, Ciudad de México. México
9Universidad de Ciencias Médicas, Hospital “Hermanos Ameijeiras”, La Habana. Cuba
10Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional La Raza, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Nov-Dic
Volumen: 158
Número: 6
Paginación: 387-394
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Introducción: Hasta donde se tiene conocimiento, la investigación que se presenta constituye el primer trabajo multicéntrico en México que estudia el desarrollo de la aptitud clínica en unidades formadoras de cardiólogos. Objetivo: Determinar el grado de desarrollo de la aptitud clínica en residentes de cardiología en tres unidades médicas de alta especialidad. Métodos: Diseño transversal multicéntrico. Se analizaron todos los estudiantes del ciclo académico 2019-2020. Se construyó un instrumento que evaluó la aptitud clínica a partir de ocho indicadores y 170 ítems; la validez conceptual/de contenido y la confiabilidad fueron valoradas por cinco cardiólogos con experiencia docente y en investigación educativa. Resultados: Por indicador y año de residencia se observaron diferencias estadísticas significativas en la sede CMN20Nov; en HCSXXI e INCICh se observaron diferencias estadísticamente significativas en uno de ocho indicadores. Se estimaron diferencias entre residentes R1 (n = 41) de las tres sedes por indicador, con significación estadística en tres de ocho indicadores. El resultado fue semejante al comparar R2 (n = 35) y R3 (n = 43). Conclusiones: El grado de desarrollo de la aptitud clínica se puede considerar medio en las tres sedes académicas, probablemente debido a que el instrumento exploró situaciones clínicas problematizadas que exigieron del residente la reflexión crítica de su experiencia clínica
Resumen en inglés Introduction: To the best of our knowledge, the research herein presented is the first multicenter study in Mexico to analyze the development of clinical aptitude in medical units that train cardiologists. Objective: To determine the degree of development of clinical aptitude in cardiology residents at three High Specialty Medical Units. Methods: Multicenter, cross-sectional design. All students of the 2019-2020 academic year were included in the study. An instrument was constructed that evaluated clinical aptitude based on eight indicators and 170 items; conceptual/content validity and reliability were assessed by five cardiologists with teaching and educational research experience. Results: By indicator and year of residence, significant statistical differences were observed in the CMN20Nov academic site. At HCSXXI and INCICh, statistically significant differences were observed in one of eight indicators. Differences between R1 residents (n = 41) of all three academic sites were estimated by indicator, with statistical significance being recorded in three of eight indicators. Between R2 (n = 35) and between R3 residents (n = 43), the result was similar. Conclusions: The degree of clinical aptitude development can be considered intermediate in all three academic sites, probably because the instrument explored problematized clinical situations that required the residents to critically reflect on their clinical experience
Disciplinas: Educación,
Medicina
Palabras clave: Educación de posgrado,
Investigación educativa,
Aptitud clínica,
Médicos residentes
Keyword: Postgraduate education,
Educational research,
Clinical aptitude,
Resident physicians
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