Análisis de las lesiones causadas por el tránsito sufridas por ciclistas en México



Título del documento: Análisis de las lesiones causadas por el tránsito sufridas por ciclistas en México
Revista: Gaceta médica de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000412584
ISSN: 0016-3813
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Secretaría de Salud, Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Nov-Dic
Volumen: 153
Número: 6
Paginación: 653-661
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español Para analizar las lesiones fatales y no fatales de tránsito ocurridas en ciclistas, y documentar el uso de casco buscando informar las políticas públicas de transporte sostenible, se realizó un análisis descriptivo de cuatro fuentes de información secundaria a escala nacional: mortalidad, egresos hospitalarios de la Secretaría de Salud, Sistema de Registro de Atención por Violencia o Lesión(SIS-17) y Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT). Solo las dos últimas fuentes documentan el uso de casco. Salvo la ENSANUT, la información fue de 2014. Fallecieron 190 ciclistas y 392 fueron hospitalizados; la cabeza fue la región anatómica con más frecuencia afectada (63% y 32%, respectivamente). Solo el 0.75% de los 667 casos registrados en SIS-17 utilizaba casco al momento de la colisión, y el 24% sufrió lesiones en la cabeza. De los 165,348 ciclistas con lesiones no fatales de ENSANut, menos del 10% utilizaba casco, el 24% se lesionó la cabeza o el cuello, y más de 16,000 reportaron consecuencias permanentes. Mientras se promueve una infraestructura segura para ciclistas, el uso de casco podría reducir la frecuencia y la gravedad de las lesiones de cabeza en el corto plazo en lo que el uso de bicicleta se populariza como medio de transporte, ofreciendo «seguridad en números»
Resumen en inglés With the objective of analyzing fatal and non-fatal road traffic injuries in cyclists and to document helmet use in this road user to inform sustainable mobility policies, a descriptive analysis of four secondary official information sources was conducted at the national level: mortality, Ministry of Health’s hospital discharges, Unintentional and Violence Registry System (SIS-SS-17-P) and the 2012 National Health and Nutrition Survey (ENSANUT). Only SIS-SS-17-P and ENSANUT document helmet use. Except for ENSANUT information analyzed is of 2014.A total of 190 cyclists died in Mexico during 2014 and 392 were hospitalized; head was the anatomical region most frequently affected (63% and 32%, respectively). Only 0.75% of the 667 cases registered in SIS-17 reported helmet use and 24% suffered head injuries. Of the 165,348 non-fatally injured cyclists from ENSANUT <10% used helmet, 24% had head injuries and more than 16,000 suffered permanent injuries. Whereas cyclist-friendly infrastructure is an effective intervention to prevent injuries in the long term, helmet use could potentially reduce the frequency and severity of head injuries in the short run while bicycle use widespread as a means of transportation providing “safety in numbers”
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Traumatología y ortopedia,
Accidentes de tránsito,
Ciclistas,
Lesiones,
Casco,
Seguridad vial
Keyword: Medicine,
Public health,
Traumatology and orthopedics,
Traffic accidents,
Cyclists,
Lesions,
Helmet,
Road safety
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)