Memoria operativa y su relación con la capacidad de comprensión lectora en estudiantes de básica primaria



Título del documento: Memoria operativa y su relación con la capacidad de comprensión lectora en estudiantes de básica primaria
Revista: Gaceta médica de Caracas
Base de datos:
Número de sistema: 000596109
ISSN: 2739-0012
Autores: 1
2
2
2
3
4
Instituciones: 1Docente investigadora. Universidad Popular del Cesar. Valledupar Colombia.,
2Docente investigadora. Universidad Popular del Cesar. Valledupar Colombia,
3Maestría en Educación. Universidad Popular del Cesar. Valledupar Colombia,
4Estudiante Maestría en Educación. Universidad Popular del Cesar. Valledupar Colombia,
Año:
Volumen: 132
Número: 3
Paginación: 674-681
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en español Introducción: La Memoria Operativa (MO) se encarga de almacenar y procesar información de manera temporal, lo cual es esencial para actividades cognitivas complejas como la comprensión de textos. Cuando leemos, debemos mantener la información que ya hemos leído mientras continuamos procesando el texto, para poder establecer conexiones y llegar a una comprensión global. Objetivo: Tuvo como objetivo el análisis de la relación entre la memoria operativa y la capacidad de comprensión lectora de estudiantes de básica primaria. Método: Se llevó a cabo una investigación cuantitativa de alcance correlacional y diseño no experimental transversal. Se trabajó con una muestra de 158 niños de cuarto y quinto grado de una Institución pública de la ciudad de Valledupar, Colombia.
Palabras clave: Memoria,
comprensión lectora,
aprendizaje,
lectura
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)