Sistemas de compensación e incentivos: Opinión de rectores y miembros de los máximos cuerpos colegiados de las universidades chilenas



Título del documento: Sistemas de compensación e incentivos: Opinión de rectores y miembros de los máximos cuerpos colegiados de las universidades chilenas
Revista: Gaceta laboral (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000379664
ISSN: 1315-8597
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Los Lagos, Puerto Montt, Los Lagos. Chile
Año:
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 57-85
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo, se explora en torno a la percepción de los rectores y miem - bros de los máximos cuerpos colegiados de las universidades chilenas, acer - ca de los sistemas de compensación e incentivos, para los primeros, existen - tes en el sistema universitario de que se trata. En la especie, la investiga - ción, inscripta en la Teoría de Agencia, asume en la nomenclatura pertinen - te que la figura del rector es la de un agente y que los máximos cuerpos cole - giados presentifican al principal en cualesquiera de las instituciones estu - diadas; ambos actores son tomados como unidad de análisis; luego de la en - cuesta de percepción se evidencian características que implican la utiliza - ción exclusiva de pruebas no paramétricas de sus resultados, lo que determi - nó la utilización de ciertas herramientas estadísticas -Prueba Chi- cuadrado de homogeneidad; Estadístico Tau-C y Tau-B; Prueba Kruskall-Wallis Tras el escrutinio de las percepciones catastradas de estos agentes y princi - pales, se hace evidente que, en efecto y para ambos actores, los incentivos pueden ser eficaces como dispositivo morigerador de los comportamientos oportunistas del agente, supuesto básico del planteamiento teórico emplea - do en esta investigación
Resumen en inglés This work explores the perceptions of rectors and members of the highest professional organizations in Chilean universities regarding compensation and incentive systems existing in the university system under study. The research, related to the agency theory, assumes in the pertinent nomencla- ture that the figure of rector is that of an agent and that the highest profes- sional bodies make the principal present in any of the institutions studied; both actors are taken as the unit of analysis. After the perception survey, characteristics were demonstrated that imply exclusive use of non- parametric tests for their results, determining utilization of certain statisti - cal instruments: the chi-squared test for homogeneity, tau-c and tau-b sta - tistics and the Kruskall-Wallis test. After scrutinizing the registered per - ceptions of these agents and principals, it becomes evident that, in effect and for both actors, incentives can be effective as moderating devices for the agent’s opportunistic behaviors, a basic supposition of the theoretical state - ment used in this research
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Educación superior,
Sociología de la educación,
Universidades,
Incentivos económicos,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)