Orozco: ¿pintor sin ideología?



Título del documento: Orozco: ¿pintor sin ideología?
Revista: Fuentes humanísticas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476249
ISSN: 0188-8900
Autores: 1
Instituciones: 1Revista Nexos, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 53
Paginación: 165-174
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo busca evaluar la opinión que expresa Octavio Paz en diversos escritos sobre la pintura de José Clemente Orozco como una pintura carente de ideología. Para ello, se analiza el concepto de ideología en Paz y se contrasta con diversos fragmentos que dedica el poeta a la obra de Orozco. Ambas cuestiones se vinculan con elementos de la estética del pintor, que permiten aseverar que su obra efectivamente incorpora una manera particular de ver al mundo y el quehacer artístico, que pueden entenderse como ideológicas, incluso según la noción que tiene Paz del concepto
Resumen en inglés This article seeks to analize the opinión that Octavio Paz reveals to have in several writings about José Clemente Orozco’s painting as one lacking of ideology. In order to do so, the concept of ideology stated by Paz is revisites, as well as various opinions that the poet expresses concerning Orozco’s work. Both matters are bound together with elements of the painter’s aesthetics that allow us to affirm that his work shows a particular understanding of the world and the artistic duty that can be seen as ideological even in Paz’s notion of the concept
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Arte
Palabras clave: Literatura y sociedad,
Ideología,
Paz, Octavio,
Orozco, José Clemente,
Muralismo,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)