Nombrar la historia. El cine como instrumento



Título del documento: Nombrar la historia. El cine como instrumento
Revista: Fuentes humanísticas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000382883
ISSN: 0188-8900
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, Distrito Federal. México
Año:
Número: 33
Paginación: 183-195
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo analiza una película, El arca rusa . La cámara cinematográfica representa al historiador y pone en acto su propia historia; planteándose así los límites de toda incursión en el pasado. ¿Hasta qué punto es posible recorrerlo sin tergiversar sus claves? ¿Cuánto podemos entender lo sucedido sin interferir con nuestra interpretación? La historia deja de ser una certidumbre, surge el mundo de lo probable que no se detiene en una época particular, ya que el poder se ejerce de similar manera en distintos regímenes. El tránsito del historiador, cuando incursiona en el pasado, será diverso, de acuerdo con sus convicciones, ideología o apetitos, y tornará en protagónicos a ciertos sectores, masas o personas, desplazando hacia otro papel a los que en ese momento no se ubiquen en su foco
Disciplinas: Historia,
Arte,
Educación
Palabras clave: Historiografía,
Cine,
Didáctica,
Ficción,
Reconstrucción,
Proceso histórico,
Interpretación,
Divulgación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)