Revista: | Fuentes humanísticas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000382883 |
ISSN: | 0188-8900 |
Autores: | Amoroso Boelcke, Nicolás1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, Distrito Federal. México |
Año: | 2006 |
Número: | 33 |
Paginación: | 183-195 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo analiza una película, El arca rusa . La cámara cinematográfica representa al historiador y pone en acto su propia historia; planteándose así los límites de toda incursión en el pasado. ¿Hasta qué punto es posible recorrerlo sin tergiversar sus claves? ¿Cuánto podemos entender lo sucedido sin interferir con nuestra interpretación? La historia deja de ser una certidumbre, surge el mundo de lo probable que no se detiene en una época particular, ya que el poder se ejerce de similar manera en distintos regímenes. El tránsito del historiador, cuando incursiona en el pasado, será diverso, de acuerdo con sus convicciones, ideología o apetitos, y tornará en protagónicos a ciertos sectores, masas o personas, desplazando hacia otro papel a los que en ese momento no se ubiquen en su foco |
Disciplinas: | Historia, Arte, Educación |
Palabras clave: | Historiografía, Cine, Didáctica, Ficción, Reconstrucción, Proceso histórico, Interpretación, Divulgación |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |