La identidad femenina –¿historia de un fracaso?–



Título del documento: La identidad femenina –¿historia de un fracaso?–
Revista: Fuentes humanísticas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000382878
ISSN: 0188-8900
Autores: 1
2
Instituciones: 1Escuela Berta von Glümer, Departamento de Investigación, México, Distrito Federal. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Humanidades, Azcapotzalco, Distrito Federal. México
Año:
Número: 33
Paginación: 101-124
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El porqué de este trabajo surge de la inquietud de comparar y analizar la imagen de las protagonistas femeninas, plasmada tanto en la literatura mexicana como en la austriaca, escrita por mujeres. También había curiosidad por ver si en la comparación de textos literarios de países con contextos históricos, sociales, culturales y geográficos tan distintos entre sí podíamos encontrar similitudes y, en su caso, en qué radicaban las diferencias. Los textos fueron escritos entre 1957 y 2003, y están enmarcados por dos acontecimientos históricos que tienen relevancia en todos ellos, es decir la Revolución Mexicana y el Nacionalsocialismo. En el caso de la literatura mexicana se observa el fenómeno de la búsqueda de la identidad nacional, una tendencia que igualmente vemos en la literatura austriaca de los años cincuenta. Cronológicamente, la posición de la mujer en la sociedad, sus inquietudes y sus posibilidades van cambiando en las distintas autoras a lo largo del periodo analizado, pero siempre queda al margen. El campo está idealizado en el sentido de que los eventos desagradables que sufren las protagonistas ocurren en la ciudad. En el caso de los textos austriacos se puede constatar que el campo y la vida en las aldeas se conciben, de alguna forma, como laboratorio y microcosmos de cuyo análisis se desprende una mejor comprensión de las relaciones humanas en general. Las obras aquí analizadas pertenecen a corrientes literarias importantes en su época. En el caso de Rosario Castellanos, a la Tendencia Indigenista; el de Elena Garro, al Realismo Mágico, dos corrientes literarias privativas de Latinoamérica. Mientras que las autoras austriacas aceptan bien la influencia de escuelas como el Surrealismo y el Pop-Art
Disciplinas: Historia,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Historia política,
Literatura y sociedad,
Literatura mexicana,
Identidad,
Feminidad,
Roles de género,
Mujeres,
Castellanos, Rosario,
Garro, Elena
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