Título del documento: Intelectuales y poder en el Porfiriato. Una aproximación al grupo de los científicos, 1892–1911
Revista: Fuentes humanísticas
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Política y Cultura, Xochimilco, Distrito Federal. México
Periodo: Jul-Dic
País: México
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este artículo explora la compleja relación de los intelectuales con el poder en la sociedad mexicana de finales del siglo XIX y principios de siglo XX, para lo cual se analiza la conformación del grupo de los científicos –así como su estrecha relación y participación en la administración del general Díaz– y los postulados esenciales de su política. Luego, se elaboran seis microbiografías de pensadores positivistas relevantes pertenecientes a dicho grupo en su propio contexto de vida. Finalmente, se realiza una reflexión crítica sobre algunos de los efectos sociopolíticos de la relación entre ideología porfirista y la búsqueda reformista de la “política científica”
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia política,
Porfiriato,
Positivismo científico,
Intelectuales,
Elites políticas,
Política científica,
Grupo de los científicos,
Sierra, Justo,
Bulnes, Francisco
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)