Caín y Abel: transmisión y apropiación de la ley, un punto de vista lacaniano



Título del documento: Caín y Abel: transmisión y apropiación de la ley, un punto de vista lacaniano
Revista: Fuentes humanísticas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476250
ISSN: 0188-8900
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Aragón, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 53
Paginación: 175-186
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El tema de la transmisión de la ley simbólica en la cultura y su apropiación por parte del individuo es un asunto poco estudiado entre las investigaciones pedagógicas contemporáneas. El problema radica en que se da por sentado que todo individuo la aprehenderá, pero no se sabe a ciencia cierta cómo sucede esto. En el presente escrito se analiza, desde el punto de vista psicoanalítico, el mito hebreo “Caín y Abel”, el cual se propone como un camino de transmisión y apropiación de la ley en el psiquismo humano
Resumen en inglés The theme of the transmission of the Law within a culture and its appropriation by the individual is a subject little studied in contemporary educational research. The problem is that it is assumed that everybody will apprehend it but no one knows for sure how this happens. In this paper is analyzed from the psychoanalytic point of view, the Hebrew myth “Cain and Abel” which is proposed as a way of transmission and appropriation of law in the human psyche
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Ley simbólica,
Cultura,
Psicoanálisis,
Lacan, Jacques
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