Revista: | Fuentes humanísticas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000382879 |
ISSN: | 0188-8900 |
Autores: | Ito Sugiyama, Gloria Josephine Hiroko1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Humanidades, Azcapotzalco, Distrito Federal. México |
Año: | 2006 |
Número: | 33 |
Paginación: | 125-140 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Farabeuf o la Crónica de un instante y El hipogeo secreto o la Crónica de Polt son dos obras elizondianas que se inscriben en el marco de los años sesenta. Según este ensayo comparativo, Salvador Elizondo realiza una “disección” de la escritura, para el caso de la primera obra, en tanto que en la segunda, realiza un ”rompimiento” de la misma. Violencia y juego mental metafórico de transposiciones. Continuidad y discontinuidad que le permiten al autor obtener una riqueza infinita de combinaciones y alusiones. En Farabeuf , el acto primordial del recuerdo, en El hipogeo secreto , el pensamiento, mismo al que nos sometemos incesantemente. El lenguaje de Elizondo es un verdadero lenguaje de la poesía hacia las fuentes del ser, su venero original. Dos obras que reivindican el ocio, el vértigo delirante, la simulación, la imitación o la sátira, que denuncian el absurdo y la banalidad, invierten valores y jerarquías o sugieren formas de vida, alternativas. En fin, imaginación y realidad que se unen frente a la posibilidad de la obra: darle cuerpo a la poesía y sustancia a las imágenes. Pureza, blancura, monedas que tintinean, instrumental quirúrgico, fineza y precisión en Farabeuf, frente a la sangre, el rojo vivo del infierno, las tentaciones y salamandras de El hipogeo secreto : Blanco plata; rojo fuego |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Semántica y semiótica, Imagen, Literatura comparada, Significado, Elizondo, Salvador |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |