Revista: | Fronteras (Temuco) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000436352 |
ISSN: | 0719-4285 |
Autores: | Doval, Delfina1 Sieber, María Emilia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, Entre Ríos. Argentina |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ago |
Volumen: | 2 |
Número: | 1 |
Paginación: | 65-84 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | Una de las finalidades del proceso de reforma estructural de los sistemas educativos que se sucede en Argentina en la década de 1990, fue la modificación de los contenidos curriculares comunes. En su consecución se otorgó un papel central a las estrategias editoriales y la renovación de los textosmanuales escolares. En virtud de lo anterior nos interesa examinar algunos rasgos de las políticas de distribución de textos escolares concretadas en el marco del Plan Social Educativo (PSE) entre los años de 1993-1996 como expresión del proceso de asistencialización y focalización de las políticas sociales. Se sostiene como tesis del artículo que las reformas educativas implementadas por el Estado en el marco de la sanción Ley Federal de Educación (LFE) se tramaron con las transformaciones que se producen en las políticas sociales del decenio al hilo de la redefinición de la relación Estado, educación y ciudadanía |
Resumen en inglés | One purpose of the process of the structural reform of education systems that happens in Argentina in the 1990s was the modification of the common curriculum. In their achievement as central role was given to the editorial strategies and the renovation of school texts-manuals. We want to examine some features of distribution textbooks policies undertaken in the framework of the Educational Social Plan (PES) for the years 1993-1996 as an expression of welfarisation process and targeting of social policies. It is held as a thesis of this article that educational reforms implemented by the State under the sanction Federal Law of Education (LFE) were hatched with the transformations that occur in social policies of the decade in line with the redefinition of the relationship status, education and citizenship |
Disciplinas: | Educación, Ciencia política |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Proceso político, Cambio político, Reformas estructurales, Sistemas educativos, Ciudadanía, Políticas públicas, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |