Revista: | Frontera norte |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000405208 |
ISSN: | 0187-7372 |
Autores: | Obregón Biosca, Saúl1 Chávez Usla, José Manuel1 Betanzo Quezada, Eduardo1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 26 |
Número: | 52 |
Paginación: | 109-133 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La infraestructura de transporte influye en la localización de empresas manufactureras, por ello el presente trabajo compara la influencia de la accesibilidad al puerto fronterizo y la localización de empresas manufactureras en dos municipios de la frontera norte de México. Las herramientas utilizadas incluyen el manejo de un sistema de información geográfica y datos a nivel micro de empresas. El análisis estadístico se basa en modelos de Poisson, estimando los conjuntos de opciones de ubicación. Los resultados muestran que la accesibilidad y el tamaño del mercado presentan mayor significación en la localización de las empresas en ambas ciudades |
Resumen en inglés | Transport infrastructure influences the location of manufacturing firms in that sense, this paper compares the influence of accessibility to ports for export and the location of manufacturing firms in two municipalities in the northern Mexico border. The tools used include the management of a geographic information system and micro-level data of the industrial parks of each municipality. Statistical analysis was based on the application of Poisson models to estimate the sets placement options. The results show that accessibility and market size have greater significance in the location of firms in both cities |
Disciplinas: | Sociología, Economía, Ingeniería |
Palabras clave: | Desarrollo social, Desarrollo económico, Ingeniería de transportes, Empresas, Empresarios, Empresas manufactureras, Industria maquiladora, Infraestructura del transporte, Frontera norte, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |