Revista: | Frontera norte |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000412976 |
ISSN: | 0187-7372 |
Autores: | Orraca Romano, Pedro Paulo1 |
Instituciones: | 1University of Sussex, Brighton, East Sussex. Reino Unido |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 27 |
Número: | 53 |
Paginación: | 5-34 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo estudia las diferencias entre los mexicanos que residen y trabajan en la zona fronteriza de Estados Unidos y los mexicanos que viven en México pero trabajan en Estados Unidos. Los inmigrantes y los trabajadores transfronterizos son comparados en términos de su magnitud, características socioeconómicas, estructura ocupacional e ingresos. De 2000 a 2010 se observa un aumento en el número de inmigrantes y una caída en la cantidad de trabajadores transfronterizos. Por otro lado, la población inmigrante tiende a ser más joven, tener mayores niveles de educación, estar empleada en mejores ocupaciones y percibir mayores ingresos que los trabajadores transfronterizos |
Resumen en inglés | This article studies the differences between the Mexican-born population that resides and works in the U.S. border region and Mexican-born workers that live in Mexico but work in the United States. Immigrants and cross-border workers are compared in terms of their magnitude, socioeconomic characteristics, occupational structure and earnings. From 2000 to 2010, there was a significant increase in the number of immigrants in the U.S. border region and a substantial decline in the quantity of cross-border workers. Furthermore, immigrants are younger, more educated, more likely to be employed in high paying occupations, and have higher earnings than cross-border workers |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología del trabajo, Estados Unidos de América, México, Trabajadores transfronterizos, Residentes, Mercado de trabajo, Inmigrantes, Características socioeconómicas, Estructura ocupacional, Ingresos |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |