Revista: | Frontera norte |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000572560 |
ISSN: | 0187-7372 |
Autores: | Rocha Romero, David1 Orraca Romano, Pedro Paulo2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada, Baja California. México 2El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, Baja California. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 30 |
Número: | 59 |
Paginación: | 103-128 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Los estudiantes transfronterizos que radican en México y cruzan diariamente para estudiar en Estados Unidos, representan menos de 2.5 por ciento del total de estudiantes en ciudades fronterizas como Tijuana, Ciudad Juárez o Nogales y 4 por ciento de los estudiantes universitarios. De ellos, los nacidos en México, representan menos de 1 por ciento, en todos los niveles. El lugar de nacimiento, el tener padres commuters y el ingreso económico son variables que posibilitan y, al mismo tiempo, limitan la membresía transfronteriza. Los altos ingresos son el factor clave para quienes nacieron en México y desean estudiar del otro lado. |
Resumen en inglés | There is a small number of transborder students who reside in Mexico but go to school in the United States. Less than 2.5 percent of students residing in border cities such as Tijuana, Ciudad Juarez or Nogales, are transborder students. Pupils born in Mexico that go to school in the United States represent less than 1 percent of the student population in all educational levels. Country of birth, having parents that are international commuters, and household income are elements that enable or limit transborder membership. High earnings are the central factor for Mexicans that want to go to school del otro lado. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Estudiantes transfronterizos, Frontera, Ingresos, México, Estados Unidos, Educación superior |
Keyword: | Transborder students, Border, Income, Mexico, United States, Higher education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |