Retos a la Gobernanza Universitaria: Acotaciones sobre la Cuestión de la Autoridad y la Profesionalización de la Gestión de las Universidades



Título del documento: Retos a la Gobernanza Universitaria: Acotaciones sobre la Cuestión de la Autoridad y la Profesionalización de la Gestión de las Universidades
Revista: Fronteiras: journal of social, technological and environmental science
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000429060
ISSN: 2238-8869
Autores: 1

3
3
4
Instituciones: 1Universidad de Los Lagos, Osorno. Chile
2Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
3Pontificia Universidade Catolica de Campinas, Campinas, Sao Paulo. Brasil
4Universidad La Salle, Canoas, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 8
Número: 3
Paginación: 435-456
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en portugués La universidad de América Latina, como organización compleja por excelencia, atraviesa un campo plagado de desafíos que bien vale la pena develar. Generalmente, en el medio donde se desenvuelven las universidades cohabitan gran cantidad de tomadores de decisiones y de hacedores de políticas públicas, quienes la mayoría de las veces carecen de las competencias técnicas mínimas o de las exigencias de profesionalización requeridas, lo que es extremadamente peligroso, especialmente por el rol estratégico que juega el sector en el progreso y desarrollo de los países. El presente trabajo se ha propuesto reflexionar acerca de la cuestión de la autoridad y la profesionalización de la gestión de las universidades como uno de los retos principales de la Gobernanza universitaria. Con esa finalidad se recurrió a una investigación de carácter teórico apoyada en la revisión y sistematización de literatura académica específica sobre la temática y se tomaron como referencia principal las contribuciones de Burton Clark. Entre las conclusiones más relevantes, es factible afirmar que los desafíos que afronta la Gobernanza universitária -para superar lo que Clark llama estado de inercia de las universidades tradicionales- sobresale: tejer redes de contactos entre líderes para crear una cultura orientada al cambio; administrar de manera innovadora pautada en competencias, liderazgo, flexibilidad, contextualización permanente, capacidad de producir y administrar cambios; exigir postura diferente de gestor, ejecutivo y técnico de la educación orientada a una profesionalización, en fin, una administración con nuevas técnicas y métodos de gestión
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Universidades,
Gestión universitaria,
Profesionalización,
Toma de decisiones,
América Latina
Keyword: Higher education,
Educational policy and planning,
Universities,
University management,
Professionalization,
Decision making,
Latin America
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