Revista: | Fronesis (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000341583 |
ISSN: | 1315-6268 |
Autores: | Martínez, Rodrigo1 Jesús, María Inés De1 Andrade, Raiza1 Méndez, Raizabel1 |
Instituciones: | 1Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Mérida. Venezuela |
Año: | 2007 |
Volumen: | 14 |
Número: | 2 |
Paginación: | 64-85 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | ¿La objetividad ha muerto? La referencia a la relación objeto y sujeto en el hacer de la ciencia conduce a reflexionar en torno al Constructivismo, sus bases filosóficas y psicológicas, así como a intentar una breve cartografía de los diversos énfasis asumidos por lo que se ha dado en llamar una epistemología o una metateoría de la educación. Se esbozan algunos pensamientos en torno al paradigma de la complejidad sin pretender encontrar respuestas únicas sino promover ideas, en aras de facilitar el ejercicio de preguntar, ante el convencimiento de la imposibilidad de alcanzar a conocer la totalidad de lo real |
Resumen en inglés | Has objectivity died? Reference to the object/subject relationship in science leads to a reflection on constructivism, its philosophical and psychological bases, as well as to an attempt at a brief cartography of the diverse emphases assumed by what has been termed an epistemology or metatheory of education. Some thoughts are sketched around the paradigm of complexity without pretending to find single answers but rather promoting ideas to facilitate questioning, being aware of the impossibility of reaching a total knowledge of reality |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Doctrinas y corrientes filosóficas, Constructivismo, Sociedad del conocimiento, Objetividad, Educación, Pensamiento complejo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |