Estado y Justicia. Una mirada desde los funcionarios públicos



Título del documento: Estado y Justicia. Una mirada desde los funcionarios públicos
Revista: F@ro (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000408124
ISSN: 0718-4018
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Playa Ancha, Facultad de Ciencias Sociales, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 1
Número: 19
Paginación: 3-12
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La investigación presentada en este artículo propone una mirada desde "abajo" a la reforma procesal penal que se llevó a cabo en Chile entre el 2000 y el 2005. Es decir, una mirada desde la perspectiva de aquellos que no deciden, que no hacen ni interpretan la ley, aquellos que aplican reglamentos y procedimientos y que son el rostro visible de la Justicia, y por consiguiente del Estado. Las reflexiones presentadas en este texto reflejan una investigación en desarrollo, y están basados en dos trabajos de campo de aproximadamente tres meses cada uno, en un Tribunal del Crimen de la Región Metropolitana y en un Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la Región de Valparaíso
Resumen en inglés The research presented in this article focuses on the socalled "street-level bureaucracy" to analyze the criminal procedure reform that was implemented in Chile between 2000 and 2005. In other words, it (analytically) takes side with those who do not make decisions, who do not make or interpret the law, those who implement rules and procedures and are the visible face of the State. The reflections presented here are based on two fieldworks (each of approximately three months), one in a Tribunal del Crimen in the Metropolitan Region and the other one in a Tribunal de Juicio Oral en lo Penal in the Valparaíso Region
Disciplinas: Sociología,
Ciencia política,
Derecho
Palabras clave: Problemas sociales,
Gobierno,
Derecho penal,
Estado,
Funcionarios públicos,
Jueces,
Sistema penal,
Reforma procesal penal,
Leyes,
Justicia,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)