Deporte, crisis y simulacro: ¿Distracción o discurso global?



Título del documento: Deporte, crisis y simulacro: ¿Distracción o discurso global?
Revista: F@ro (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000408128
ISSN: 0718-4018
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Valencia, Valencia. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 1
Número: 19
Paginación: 65-79
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Es sólo un juego, espectáculo para vender camisetas o una simple distracción. Son a menudo los calificativos que se dedican a un partido de fútbol, rugby, unas olimpiadas. Se enfrentan así los temas serios: la política, los temas sociales o artísticos a los temas menores que sirven para distraer de la crisis o la corrupción. Prejuicios que esconden la vieja división entre la alta y la vieja cultura, entre la elite y el pueblo. "Olympia", el documental de las Olimpiadas celebradas en Berlín en 1936 pone en cuestión toda esa teoría, nos habla ya de la crisis del sistema representativo del siglo XX y del simulacro. Proscrita y acusada de ser una exaltación propagandística fascista, la película esconde un uso de la tecnología, el montaje, los encuadres o un modelo de representación vanguardista. Hay quienes la reclaman como el modelo que ha inspirado las retransmisiones deportivas modernas. Este artículo propone partir del análisis del "Olympia" para desenmascarar al deporte como estrategia para transmitir y esconder significados. Si la estetización de la política y la definición de la masa asamblearia (Jay, 2003) nos llevan al fascismo. El mismo camino, nos permite encontrar a Riefenstahl en Jagger, Scorsese o la cultura Pop. El deporte como vía para seguir la huella comunicativa del fascismo en el siglo XX
Resumen en inglés It is just a game, a show headed toward the marketing or a mere distraction. A match of soccer, rugby or Olympics receives so often these comments. Serious themes (politics, social and cultural affairs) are confronted with minor issues that distract people from crisis or corruption. "Olympia", the film based on the Olympics that took place at Berlin in 1936, poses questions about this theory of sports as a way of distraction. It tells us about the crisis of the representative system of twentieth century and the simulation concept in communication. Hated and banned, accused of being an exaltation propagandistic of fascism, the film hides a use of technology, a visual edition, a framing or a representative proposal that are in the avantgarde. This article proposes to start from the analysis of "Olympia" in order to unmask the sport narration as a strategy to transmit and hide meanings. If esthetics in politics and the mass assembly (Jay, 2003) carry us to fascism. Same way but in the opposite direction take us back to Mick Jagger, Scorsese or Pop Culture from Riefenstahl. The sport is revealed as the right track to follow the unmistakable imprint of fascism all over the twentieth century
Disciplinas: Sociología,
Ciencias de la comunicación,
Antropología
Palabras clave: Problemas sociales,
Medios de comunicación masiva,
Antropología de la cultura,
Deportes,
Fútbol,
Distractores,
Corrupción,
Crisis económica,
Televisión,
Fascismo,
Cultura popular
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)