Revista: | F@ro (Valparaíso) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000405545 |
ISSN: | 0718-4018 |
Autores: | Hernández Pérez, Elisa1 |
Instituciones: | 1Universidad de Valencia, Valencia. España |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 2 |
Número: | 20 |
Paginación: | 43-54 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Tanto las novelas negras como la ficción televisiva de thriller policíaco han experimentado recientemente un enorme desarrollo en los países del norte de Europa, además de un gran éxito fuera de su contexto de origen. Curiosamente, estas producciones, y nos centraremos especialmente en la primera temporada de "Bron/Broen" (SVT1, DR1: 2011-), presentan características que remiten al cine negro clásico, tanto a nivel formal como a la hora de funcionar como metáfora de las angustias y miedos sociales del contexto en que se originan. Los ejemplos más representativos del "noir" norteamericano muestran de modo borroso una sociedad fundamentalmente urbana y en crisis por una progresiva pérdida de valores que deriva en un irremediable desengaño y, consecuentemente, en un individualismo radical. Resulta sencillo poner en relación este contexto con la situación actual, que por supuesto es visible en los productos culturales que se realizan y consumen. El ejemplo de "Bron/Broen" resulta de interés no sólo por su cuidado esteticismo visual y narrativo, sino por lo que parece una revisión de algunos de los personajes y temas estereotipos del cine negro, como el individuo reconvertido en criminal por falta de asistencia social. Un comentario de tipo general a esta producción sueco-danesa podría establecer dichas similitudes, en cuanto el éxito de estas series (a pesar de tratarse de realizaciones de tipo local) es sin duda significativo a la hora de considerar su relación con nuestro contexto de crisis, que no parece sólo económica, sino de generalizada desilusión social |
Resumen en inglés | There has been a recent development in police thriller dramas in Northern Europe, especially in literature and fiction made for television, while also having a great success outside Scandinavia. The first season of "Bron/Broen" (SVT1, DR1: 2011-) works as a perfect example to explain how these shows make use of certain devices also seen in classic American film noir. These can be detected not only on the visual aspects, but also since they work as a metaphor or dark reflection of the social angst of its time. All the examples of this classic genre show the actual atmosphere of the North American society in the 40s: the loss of values and degradation of urban contexts, the disappointment with the American way of life and the individualism derived from all of it. It is very easy to us in our current situation to relate to these elements, something which is obviously noticeable in our cultural production. "Bron/Broen" is visually attractive and has a very well constructed narration, but it also includes some interesting retelling of characters and topics present on classic film noir. An analysis of this television show will establish these connections, but we would also like to consider the greater meaning of the success of these local series, since it might tell us something about the crisis we are suffering, not only in economy, but the general social frustration that seems to exist around us |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Novela, Medios de comunicación masiva, Sociología de la comunicación, Televisión, Ficción, Novela negra, Novela policiaca, Series de televisión, "Bron/Broen", Europa |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |