El pensamiento franciscano en los procesos de autoevaluación institucional



Título del documento: El pensamiento franciscano en los procesos de autoevaluación institucional
Revista: Franciscanum (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508784
ISSN: 0120-1468
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 62
Número: 174
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo analiza desde una perspectiva fenomenológica-hermenéutica los aportes del pensamiento franciscano en los procesos de autoevaluación institucional de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá. En primera instancia, se abordará el pensamiento franciscano como elemento que transversa las funciones sustantivas y todas aquellas actividades que propenden por el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento continuo de la educación superior. En segundo lugar, se describen los significados y opiniones sobre el sistema de autoevaluación institucional en los diferentes agentes de la comunidad académica Bonaventuriana en la sede Bogotá. Finalmente, se reconocerá cómo la filosofía institucional se materializa en los procesos de autoevaluación en el marco de los procesos de acreditación con el propósito de aportar elementos significativos para los planes de mejoramiento
Resumen en inglés As a result, the study of the contributions of Franciscan thought in the processes of institutional self-evaluation of the Universidad de San Bueanventura, Bogotá, is analyzed from a phenomenological-hermeneutical perspective. In the first instance, the Franciscan thought will be approached as an element that transverse the substantive functions and all those activities that promote quality assurance and continuous improvement of higher education. Secondly, it describes the meanings and opinions on the system of institutional self-evaluation in the different agents of the Bonaventurian academic community in the campus of Bogota. Finally, it will be recognized how the institutional philosophy is materialized in the processes of self-evaluation within the framework of the processes of accreditation in order to provide significant elements for improvement plans
Disciplinas: Religión,
Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la religión,
Sistemas educativos,
Colombia,
Bogotá,
Pensamiento franciscano,
Calidad educativa,
Autoevaluación,
Acreditación institucional,
Educación superior
Keyword: History and philosophy of religion,
Educational systems,
Colombia,
Bogota,
Franciscan thought,
Educational Quality,
Self-evaluation,
Institutional Accreditation,
Higher Education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)