Revista: | Forum. Revista departamento de ciencia política |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000485752 |
ISSN: | 2216-1767 |
Autores: | Sosa Londoño, Yeison H1 |
Instituciones: | 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 13 |
Paginación: | 33-74 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo analiza los factores del contexto que de diversas formas contribuyeron a que se originaran las protestas estudiantiles universitarias de mayor alcance y envergadura en Colombia durante 1968-1971 y el resurgir de estas movilizaciones con un gran impacto en el marco del primer decenio del siglo XXI, 2007-2011. Este análisis se realiza desde una perspectiva regional, haciendo énfasis en las particularidades que le imprimen a este proceso las dinámicas del movimiento estudiantil de la Universidad del Valle. Para ello, se hace uso del método de la política comparada y del concepto de estructura de oportunidad política, recuperado del enfoque norteamericano de la teoría de los movimientos sociales. Como resultado preliminar, se evidencia que la conjugación de los tres factores del contexto: las reformas educativas, las dinámicas del régimen político y los giros culturales, en los períodos estudiados fueron una oportunidad para la construcción y transformación de los marcos interpretativos de los estudiantes, conduciendo a la profundización y resignificación de la protesta estudiantil |
Resumen en inglés | This article analyzes the contextual factors that contributed in different ways to the origins of the university student protests of greater scope in Colombia during 1968-1971 and the resurgence of these mobilizations with a great impact within the framework of the first decade of the 21st century 2007-2011. This analysis is done from a regional perspective, emphasizing the particularities that the dynamics of the student movement of the Universidad del Valle brings to this process. For this purpose, we use the comparative politics method and the political opportunity structure concept, recovered from the North American approach to the theory of social movements. As a preliminary result, it is evident that, during the periods studied, the conjunction of three contextual factors —the educational reforms, the dynamics of the political regime and the cultural turns— was an opportunity for the construction and transformation of the students’ interpretative frameworks, leading to the deepening and resignification of student protest |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Movimientos sociopolíticos, Educación superior, Colombia, Protestas estudiantiles, Universidad del Valle, Régimen político, Universidades públicas, Política comparada, Cambio cultural |
Keyword: | Socio-political movements, Higher education, Colombia, Student protests, Universidad del Valle, Educational reforms, Public universities, Comparative politics, Political regime, Cultural change |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |