Satisfacción y lealtad del cliente en las operaciones domésticas de las aerolíneas colombianas



Título del documento: Satisfacción y lealtad del cliente en las operaciones domésticas de las aerolíneas colombianas
Revista: Forum empresarial
Base de datos:
Número de sistema: 000562059
ISSN: 2475-8752
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 24
Número: 1
Paginación: 97–127-97–127
País: Puerto Rico
Idioma: Español
Resumen en inglés The goal of this work was to study the levels of satisfaction and loyalty presented by Colombian airline customers on their domestic flights, in addition to reviewing the relationship between these two variables, all framed within the customer service construct; There is no similar study in the Colombian market that measures and relates these variables, which contributes to customer service as an element of administrative sciences. The data was collected in September 2018, obtaining 421 valid surveys. 84.52% of customers were satisfied. The levels of satisfaction from loyal customers, as well as their intention to buyback are significantly higher than the rest of the passengers; Frequent flyer programs fulfill their loyalty mission.
Resumen en español El objetivo de este trabajo fue estudiar los niveles de satisfacción y lealtad que presentan los clientes de las aerolíneas colombianas en sus vuelos domésticos, además de revisar la relación entre estas dos variables, todo ello enmarcado dentro del constructo del servicio al cliente. No existe un estudio similar en el mercado colombiano que mida y relacione estas variables, lo cual contribuye al servicio al cliente como un elemento de las ciencias administrativas. Los datos fueron recogidos en septiembre de 2018 y se obtuvieron 421 encuestas válidas. Un 84,52% de los clientes estuvieron satisfechos. Los niveles de satisfacción de los clientes leales así como su intención de recompra son significativamente mayores al resto de los pasajeros; esto demuestra que los programas de viajero frecuente cumplen su cometido de fidelización.
Palabras clave: servicio al cliente,
aerolíneas,
satisfacción,
lealtad
Keyword: customer service,
airlines,
satisfaction,
loyalty
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