El efecto de las orientaciones estratégicas en la competitividad de la empresa a través de la ambidextralidad del emprendimiento



Título del documento: El efecto de las orientaciones estratégicas en la competitividad de la empresa a través de la ambidextralidad del emprendimiento
Revista: Forum empresarial
Base de datos:
Número de sistema: 000562097
ISSN: 2475-8752
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, San Juan. Puerto Rico
2Universidad Ana G. Méndez, Gurabo. Puerto Rico
Año:
Volumen: 28
Número: 1
Paginación: 33-76
País: Puerto Rico
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The appropriate balance in the ambidexterity of entrepreneurship can lead companies to achieve a competitive advantage. This research aims to analyze how the exploration and exploitation of opportunities in a balanced ambidexterity affect competitiveness. Furthermore, market and entrepreneurship orientations were studied as antecedents of entrepreneurial ambidexterity. The explanatory study had a sample of 106 Puerto Rican business owners and senior managers and used PLS to test the hypotheses. The results showed that the combined contribution of market orientation and entrepreneurship orientation through exploring and exploiting opportunities increases business competitiveness. However, the study results highlight a bias towards exploration, confirming that a lack of balance in ambidexterity results in limited competitiveness.
Resumen en español El balance apropiado en la ambidextralidad del emprendimiento puede llevar a las empresas a alcanzar una ventaja competitiva. El objetivo de esta investigación es analizar cómo la exploración y explotación de oportunidades, en una ambidextralidad balanceada, afectan la competitividad. Además, se estudió la orientación al mercado y al emprendimiento como antecedentes de la ambidextralidad emprendedora. El estudio explicativo contó con una muestra de 106 dueños de empresas y altos directivos de Puerto Rico y utilizó el PLS para probar las hipótesis. Los resultados evidencian que la contribución combinada de la orientación al mercado y la orientación al emprendimiento a través de la exploración y explotación de oportunidades aumenta la competitividad de la empresa. Sin embargo, los resultados del estudio resaltan un sesgo hacia la exploración que confirma que una falta de equilibrio en la ambidextralidad resulta en una competitividad limitada.
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: competitividad,
orientaciones estratégicas,
ambidextralidad,
intraemprendimiento,
emprendimiento corporativo,
Organización
Keyword: competitiveness,
strategic orientations,
ambidexterity,
intrapreneurship,
corporate entrepreneurship
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)