Actitud hacia la matemática de estudiantes en el curso Métodos Cuantitativos para Administración de Empresas



Título del documento: Actitud hacia la matemática de estudiantes en el curso Métodos Cuantitativos para Administración de Empresas
Revista: Forum empresarial
Base de datos:
Número de sistema: 000562078
ISSN: 2475-8752
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, San Juan. Puerto Rico
Año:
Volumen: 26
Número: 1
Paginación: 67-98
País: Puerto Rico
Idioma: Español
Resumen en inglés One of the possible factors that explains the high percentage of failures in mathematics courses is the student"s attitude toward mathematics. Moreover, a low attitude towards mathematics may affect the student performance in other quantitative courses in Business Administration. In this study we translated and adapted the short version of the instrument Attitude toward Mathematics Inventory from English to Spanish. We demonstrated the validity and reliability of the translated instrument to measure student"s attitude toward mathematics. We found a gender difference: male students have a better attitude than female students regarding self-confidence. Moreover, students of both genders, recognize the value of mathematics, but have a low attitude in terms of enjoyment and motivation.
Resumen en español Uno de los posibles factores que explica el alto porcentaje de fracasos en los cursos de matemáticas es la actitud de los estudiantes hacia esta disciplina. La baja actitud hacia la matemática, a su vez, puede afectar el desempeño de los estudiantes en otros cursos cuantitativos de administración de empresas. En este estudio se tradujo y adaptó del inglés al español la versión corta del instrumento Attitudes Toward Mathematics Inventory. Se demostró que el instrumento traducido es válido y confiable para evaluar la actitud de los estudiantes hacia la matemática. Se encontró que existen diferencias entre géneros, los varones tienen mejor actitud hacia la matemática que las féminas, respecto a la autoconfianza, y que ambos géneros reconocen el valor de la matemática, pero muestran una baja actitud en términos de disfrute y motivación hacia esta disciplina.
Palabras clave: actitud hacia la matemática,
precálculo,
métodos cuantitativos,
género,
análisis factorial confirmatorio
Keyword: attitude towards mathematics,
precalculus,
quantitative methods,
gender,
confirmatory factor analysis
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)