El “pragmatismo principista” de la política exterior de México en los votos sobre Cuba en la OEA (1962-1964)



Título del documento: El “pragmatismo principista” de la política exterior de México en los votos sobre Cuba en la OEA (1962-1964)
Revista: Foro internacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511418
ISSN: 0185-013X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, Baja California. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 61
Número: 3
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo central de este artículo es explicar las razones por las cuales el gobierno de Adolfo López Mateos (ALM) emitió tres votos diferentes en tres reuniones distintas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un tiempo relativamente corto, sobre temas vinculados a Cuba y la política anticomunista de Estados Unidos. Para ello, el trabajo analiza, a partir de la noción de los win-sets (conjuntos ganadores) de la teoría del juego del doble nivel de Robert Putnam, el proceso de toma de decisiones de la política exterior de México frente a Cuba en el marco de esas tres reuniones. Los votos diferenciados se explican en función del tamaño de los win-sets en cada caso, los cuales estaban determinados por distintas coyunturas internas y externas que se presentaron en cada momento. La decisión dependía, principalmente, del interés del gobierno y del peso de los grupos de presión, tanto internos como externos, que en ese momento tenían interés en el tema, y de la situación nacional e internacional que en ese entonces prevalecía. El ensayo busca demostrar la siguiente hipótesis: en la opinión pública mexicana, existe una interpretación generalizada de que el gobierno de ALM apoyó a Cuba en esas reuniones de la OEA. Sin embargo, aquí se busca probar que, en los hechos, México se alineó a los intereses de Estados Unidos y no a los del régimen de Castro
Resumen en inglés The central aim of this paper is to explain the reasons why the government of Adolfo López Mateos (ALM) produced three different votes at three different meetings of the Organization of American States (OAS), over a relatively brief period, on issues relating to Cuba and the anti-communist policy of the United States. To do this it analyzes the concept of the win-sets of Robert Putnam’s two-level game theory, the decision-making process of Mexico’s foreign policy towards Cuba in the context of these three meetings. The different votes are explained on the basis of the size of the win-sets in each case, which were determined on the basis of different internal and external circumstances that are presented in each moment. The decision depended principally on the interest of the government and the impact of the pressure groups, both internal and external, that had an interest in the issue at the time and in the prevailing domestic and international situation. The essay seeks to demonstrate the following hypothesis: in Mexican public opinion, there is a widespread view that the government of ALM supported Cuba at these meetings of the oas. However, the aim here is to show that in fact, Mexico was aligned with the interests of the United States and not with those of the Castro regime
Otro resumen Résumé: L’objectif principal de cet article est d’expliquer les raisons pour lesquelles le gouvernement d’Adolfo López Mateos (ALM) a émis trois votes différents lors de trois réunions différentes de l’Organisation des États Américains (OEA), dans un laps de temps relativement court, sur des questions concernant Cuba et la politique anticommuniste des États-Unis. Pour ce faire, l’ouvrage analyse, à partir de la notion des win-sets (ensembles gagnants) de la théorie des jeux à deux niveaux de Robert Putnam, le processus décisionnel de la politique étrangère mexicaine vis-à-vis de Cuba dans le cadre de ces trois réunions. Les votes différenciés sont expliqués en fonction de l’importance des win-sets dans chaque cas, lesquels ont été déterminés à partir de différentes situations internes et externes qui se sont produites à chaque instant. La décision dépendait principalement de l’intérêt du gouvernement et du poids des groupes de pression, aussi bien internes qu’externes, qui à l’époque s’intéressaient à cette question, ainsi qu’à la situation nationale et internationale qui régnait alors. L’essai cherche à démontrer l’hypothèse suivante: dans l’opinion publique mexicaine, il y a une interprétation générale selon laquelle le gouvernement ALM a soutenu Cuba lors de ces réunions de l’OEA. Cependant, le but ici est de prouver qu’en fait, le Mexique s’est aligné sur les intérêts des ÉtatsUnis et non sur ceux du régime de Castro
Disciplinas: Relaciones internacionales
Palabras clave: Política internacional,
México,
Cuba,
Estados Unidos de América,
Pragmatismo,
Toma de decisiones,
Política exterior,
Organizaciones internacionales,
Teoría de los win-sets,
Organización de los Estados Americanos (OEA)
Keyword: International policy,
Mexico,
Cuba,
United States,
Pragmatism,
Decision-making process,
Foreign policy,
International organizations,
Theory of win-sets,
Organization of American States (OAS)
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)