Una propuesta de herramientas informáticas para el tratamiento estadístico del índice de disponibilidad léxica en estudios correlacionales de educación y movilidad social



Título del documento: Una propuesta de herramientas informáticas para el tratamiento estadístico del índice de disponibilidad léxica en estudios correlacionales de educación y movilidad social
Revista: Forma y función (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538790
ISSN: 0120-338X
Autores: 1
2
1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México
2Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo, Coahuila. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 34
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El trabajo plantea una propuesta para el procesamiento de índices de disponibilidad léxica (ámbito educativo) mediante herramientas estadísticas más eficientes que las usadas en la última década. El planteamiento asociado deriva una ruta de ejercicio interdisciplinar entre lingüistas y estadísticos que capitaliza los corpus lingüísticos, tratándolos como estudios correlacionales dentro del marco de la minería de datos. Se muestran resultados iniciales de la fase cuantitativa del estudio La escuela secundaria como reguladora de los factores discursivos correlativos entre disponibilidad léxica y movilidad social, procesados con metodología de lingüística de corpus y software estadístico libre, correlacionando, con alta eficiencia, índices de disponibilidad léxica y perspectiva de movilidad social en alumnos de secundaria en Saltillo, Coahuila, México, y como un corpus viable de ser correlacionado con bases de datos parciales o censuales para la toma de decisiones en el aula y la política pública por la posibilidad de correlación entre bases de datos
Resumen en inglés The work presents a proposal for the processing of lexical availability indexes (educational field) through the employment of more efficient statistical tools than the ones used in the last decade. The associated approach derives from an interdisciplinary exercise route between linguists and statisticians that capitalizes on a linguistic corpus, treating them as correlational studies within the framework of data mining. Initial results of the quantitative phase of the study The high school as a regulator of the correlative discursive factors between lexical availability and social mobility are shown, processed with corpus linguistics methodology and free statistical software, correlating, with high efficiency, indices of lexical availability, and perspective of social mobility in high school students in Saltillo, Coahuila, Mexico, and as a viable corpus to be correlated with partial or census databases for decision-making in the classroom and public policy due to the possibility of a correlation between databases
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Investigación educativa,
Disponibilidad lexica,
Investigación correlacional,
Herramientas tecnológicas,
Lingüística de corpus,
Minería de datos
Keyword: Applied Linguistics,
Educational Research,
Lexical availability,
Corpus linguistics,
Correlational research,
Data mining,
Technological tools
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