Modelo de comunicación no verbal en deporte y ballet



Título del documento: Modelo de comunicación no verbal en deporte y ballet
Revista: Forma y función (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000335929
ISSN: 0120-338X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Volumen: 23
Número: 2
Paginación: 147-156
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este estudio analiza el modelo de comunicación que se genera en los entrenadores de fútbol y de gimnasia artística a nivel profesional, y en los instructores de ballet en modalidad folklórica, tomando como referente el lenguaje corporal dinámico propio de la comunicación especializada de deportistas y bailarines, en la que se evidencia lenguaje no verbal. Este último se estudió tanto en prácticas psicomotrices como sociomotrices, para identificar y caracterizar relaciones entre diferentes conceptos y su correspondiente representación gestual. Los resultados indican que el lenguaje no verbal de los entrenadores e instructores toma ocasionalmente el lugar del lenguaje verbal, cuando este último resulta insuficiente o inapropiado para describir una acción motriz de gran precisión, debido a las condiciones de distancia o de interferencias acústicas. En los instructores de ballet se encontró una forma generalizada de dirigir los ensayos utilizando conteos rítmicos con las palmas o los pies. De igual forma, se destacan los componentes paralingüísticos de los diversos actos de habla, especialmente, en lo que se refiere a entonación, duración e intensidad
Resumen en inglés This study analyzes the communication model generated among professional soccer trainers, artistic gymnastics trainers, and folkloric ballet instructors, on the basis of the dynamic body language typical of specialized communication among sportspeople and dancers, which includes a high percentage of non-verbal language. Non-verbal language was observed in both psychomotor and sociomotor practices in order to identify and characterize relations between different concepts and their corresponding gestural representation. This made it possible to generate a communication model that takes into account the non-verbal aspects of specialized communicative contexts. The results indicate that the non-verbal language of trainers and instructors occasionally replaces verbal language when the latter is insufficient or inappropriate to describe an action or movement of great precision, due to circumstances of distance or acoustic interferences. With regard to ballet instructors, it was found that there was a generalized form of guiding rehearsals, through the use of rhythmic counts with hands or feet. In addition, the paralinguistic components of the different speech acts are emphasized, especially concerning intonation, duration and intensity
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Arte
Palabras clave: Historia y teorías de la comunicación,
Lenguaje no verbal,
Danza,
Ballet,
Deportes,
Fútbol,
Gimnasia,
Entrenamiento
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)