Título del documento: Propuesta de acciones de regeneración para la Cañada San Miguel Hila, Nicolás Romero, Estado de México
Revista: Figuras revista académica de investigación
Instituciones: 1Universidad Anáhuac México Norte.Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Acatlán,
2Universidad Anáhuac México Norte. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Acatlán,
3Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán,
País: México
Resumen en inglés This research aims to register the current conditions of water pollution in the San Miguel Hila glen and propose a plan for environmental regeneration, with a qualitative observation method, interviews with inhabitants and data collection.Schemes were developed to visualize the deterioration and the water pollution cycle; a toxic reduction strategy was proposed due to the detection of problems such as the discharge of non-biodegradable landfilling in a municipal sewer system directed to the river, treatment plants that do not have the capacity to sanitize the volume of wastewater discharged volume, as well as the lack of information among the inhabitants about these issues.Efficient and sustainable remediation plans are suggested to provide long-term solutions, to conclude in an environmental regeneration plan, replicable in areas with water tributaries and thus offer an opportunity for the recovery of species and conservation of ecosystems.
Resumen en español Esta investigación tiene como objetivo registrar las condiciones actuales de contaminación del agua de laCañada San Miguel Hila y proponer un plan de regeneración ambiental, con un método cualitativo deobservación, entrevistas con  pobladores y recopilación de datos.Se realizaron esquemas para visualizar el deterioro y el ciclo de contaminación del agua; se propuso una estrategia de disminución de tóxicos al detectar problemas como la descarga de residuos no biodegradables en   una red de drenaje municipal que se dirige al río, plantas de tratamiento que no tienen capacidad desanear el volumen vertido de agua residual, así como la falta de información      en los habitantes sobre estos problemas.Se sugieren planes de remediación eficientes y sostenibles para dar soluciones a largo plazo para concluir en un plan de regeneración ambiental, replicable en cualquier zona     con afluentes de agua y así ofrecer una oportunidad a la recuperación de especies y conservación de los ecosistemas.
Palabras clave: Contaminación,
Ríos,
Regeneración Ambiental,
Ecosistema