Martínez Luna, Esther. Soñadores, espectadores, sabias y pirracas. Figuras y discursos literarios en los albores del siglo XIX en México. México: Instituto de Investigaciones Filológicas-Universidad Nacional Autónoma de México.2022. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2024.5.2.318



Título del documento: Martínez Luna, Esther. Soñadores, espectadores, sabias y pirracas. Figuras y discursos literarios en los albores del siglo XIX en México. México: Instituto de Investigaciones Filológicas-Universidad Nacional Autónoma de México.2022. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2024.5.2.318
Revista: Figuras revista académica de investigación
Base de datos:
Número de sistema: 000568381
ISSN: 2683-2917
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 5
Número: 2
Paginación: 110-113
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Reseña de libro
Resumen en inglés Divided into two parts, Esther Martínez Luna"s book titled Soñadores, espectadores, sabias y pirracas (2022) analyzes literary genres such as the letter, the literary dream, and the spectator to then explore the "identity configurations" of communities that generate and disclose knowledge including the female subject, the foppish and the creole. This review will concisely explore the main proposals of this book which invites us to question and comprehend the forms of sociability and the support of enlightened discourses in Mexico in the early nineteenth century.
Resumen en español Dividido en dos partes, el libro de Esther Martínez Luna, titulado Soñadores, espectadores, sabias y pirracas (2022), analiza géneros literarios como la carta, el sueño literario y el espectador, para luego explorar las "configuraciones identitarias" de comunidades generadoras y divulgadoras de conocimiento, incluyendo el sujeto femenino, el currutaco y el criollo. En esta reseña se explorará de manera concisa las principales propuestas de este libro, que nos invita a cuestionar y comprender mejor las formas de sociabilidad y los soportes de los discursos ilustrados en el México de principios del siglo XIX.
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Ilustración,
prensa,
historiografía,
, Siglo XIX,
literatura,
didactismo,
retórica,
Análisis del discurso
Keyword: Enlightment,
press,
historiography,
XIX century,
literature,
didacticism,
rethoric,
Discourse analysis
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)