Título del documento: La fatiga presente en estudiantes en entornos virtuales de aprendizaje y las pausas activas como estrategia de prevención
Revista: Figuras revista académica de investigación
Instituciones: 1Universidad Tecnológica Israel, Quito. Ecuador
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The general aim of this article is to describe the effects of tele-fatigue in virtual learning environments (VLE); it also describes the usefulness of using active breaks to prevent such conditions. Therefore, the following theoretical references have been reviewed United Nations Educational, Scientific and Cultural Organisation (UNESCO), Ministry of Education of Ecuador, Lovón and Cisneros. As a methodological process, the quantitative approach was adopted from the descriptive and projective research under the transectional field design with the administration of an instrument to a random sample of 255 students of the Universidad Tecnológica Israel (UISRAEL) in Quito, Ecuador, in the academic year 2022/A; the results obtained allowed the analysis of the data and descriptive statistics. It is concluded that there is a high level of tele-fatigue in six of the eight indicators studied: emotional disturbance, school performance, learning inequality, student role dependency, eye fatigue and osteo-muscular injuries. Demotivation shows a moderate level of fatigue and auditory fatigue shows a high but moderate level of fatigue. It should be noted that fatigue is characterised by a decrease in physical, mental and emotional capacity, resulting in tiredness, weakness, indisposition and exhaustion. Finally, recommendations are proposed.
Resumen en español En este artículo se define como objetivo general describir los efectos de la tele-fatiga en entornos virtuales de aprendizaje (EVA); también se describe la utilidad de aplicar las pausas activas: para prevenir tales afecciones. Por ello, se revisaron los siguientes referentes teóricos tales como: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), Ministerio de Educación del Ecuador, Lovón y Cisneros. Como proceso metodológico se abordó el enfoque cuantitativo a partir de la investigación descriptiva y proyectiva bajo el diseño de campo transeccional con la administración de un instrumento a una muestra aleatoria de 255 estudiantes de la Universidad Tecnológica Israel (UISRAEL) en Quito, Ecuador, en el Lapso Académico 2022/A; los hallazgos obtenidos permitieron el análisis de los datos y la estadística descriptiva. Se concluye que existe un nivel alto de tele-fatiga en seis de los ocho indicadores investigados: Trastornos emocionales, desempeño escolar, desigualdad en el aprendizaje, dependencia en rol de estudiante, fatiga ocular y lesiones osteo-musculares. La desmotivación presenta un moderado nivel de fatiga y la fatiga auditiva un alto, pero moderado nivel de fatiga. Cabe destacar que la fatiga se distingue en una disminución de la capacidad física, mental y emocional lo cual deriva en cansancio, debilidad, indisposición y agotamiento. Finalmente se proponen recomendaciones.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pausas activas,
Tele-fatiga,
Trastornos emocionales,