De Guido Guinizzelli a Dante Alighieri. Una mirada filosófica al capítulo XX de la Vita nova o del origen del "Amor, ch"a nullo amato amar perdona"



Título del documento: De Guido Guinizzelli a Dante Alighieri. Una mirada filosófica al capítulo XX de la Vita nova o del origen del "Amor, ch"a nullo amato amar perdona"
Revista: Figuras revista académica de investigación
Base de datos:
Número de sistema: 000529475
ISSN: 2683-2917
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Naucalpan de Juárez, Estado de México. México
Año:
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 22-36
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Our intention here is to analyse chapter XX from Vita nova and draw how it leads into Canto V of the Commedia. Nevertheless, as in this chapter, and in general the Dolce stil novo, has a crucial precedent in Guido Guinizzelli"s canzone, "Al cor gentil rempaira sempre amore" [To the noble heart always returns love]. It will be our first task to analyse this canzone, its load of "philosophical" arguments and its doctrinal content (the doctrine of love). Consequently, evidence of a clear line that goes from Guinizzelli to Dante will be shown, as well as the evolution in the quality of the arguments and how this doctrine converges to Paolo and Francesca, in Canto V from Inferno.
Resumen en español Es nuestra intención revisar el capítulo XX de la Vita nova y ver cómo éste desemboca en el canto V de la Commedia. Sin embargo, dado que este capítulo, y en general todo el Dolce stil novo, tiene un precedente fundamental en la canzone de Guido Guinizzelli, "Al cor gentil rempaira sempre amore" [Al corazón gentil retorna siempre amor], nuestra primera tarea será analizar esta canzone, la carga de argumentaciones "filosóficas" y el contenido doctrinal de ésta. De tal manera, se evidenciará la línea que va de Guinizzelli a Dante, así como la evolución en la calidad de los argumentos y cómo dicha doctrina confluye en la historia de Paolo e Francesca, en el canto V del Infierno.
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Dante,
Vita nova,
Commedia,
Guinizzelli,
Dolce stil novo,
Hilemorfismo
Keyword: Dante,
Vita nova,
Commedia,
Guinizzelli,
Dolce stil novo,
Hylomorphism
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)