Cornelius Castoriadis: una mirada sobre lo imaginario

Título del documento: Cornelius Castoriadis: una mirada sobre lo imaginario
Revista: Figuras revista académica de investigación
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México
País: México
Tipo de documento: Ensayo
Resumen en inglés The text presents a panoramic and synthetic vision of Cornelius Castoriadis's conceptions of the imaginary. First a brief profile of the author, his approach to psychoanalysis and his linkage; then, his separation from Jacques Lacan. Afterwards, his approaches to the imaginary are analyzed in the two domains that he recognizes as inseparable and irreducible: the domain of the psyche and the historical-social domain. The imaginary in the psyche acts as a radical imagination that is an incessant creation of representations, affections and desires. In the historical-social domain it is presented as the social imaginary, creator of institutions, which are maintained in the tension of the repetition of the instituted and the difference of the instituting. Finally, the conception of the subject and of autonomy is analyzed.
Resumen en español Este texto presenta una visión panorámica y sintética de lo imaginario en Cornelius Castoriadis. Primero, una breve semblanza del autor, su aproximación al psicoanálisis y su vinculación; después, su separación de Jacques Lacan. Enseguida se analizan sus planteamientos sobre lo imaginario en los dos dominios que reconoce como inseparables e irreductibles: el dominio de la psique y el histórico-social. Lo imaginario en la psique, actúa como imaginación radical que es creación incesante de representaciones, afectos y deseos. En el dominio histórico-social se presenta como lo imaginario social, creador de instituciones, que se mantienen en la tensión de la repetición de lo instituido y la diferencia de lo instituyente. Por último, se analizan los conceptos de sujeto y de autonomía.
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Castoriadis,
Imaginario,
Sujeto,