Célestin Freinet: sabiduría y tecnología como pedagogía



Título del documento: Célestin Freinet: sabiduría y tecnología como pedagogía
Revista: Figuras revista académica de investigación
Base de datos:
Número de sistema: 000529501
ISSN: 2683-2917
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Naucalpan de Juárez, Estado de México. México
Año:
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 38-46
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés In this work it is highlighted that in the pedagogic thought of Célestin Freinet are presented two main elements: wisdom, with the last purpose of the educative activity, and the "technology", understood as a bridge between pedagogic reflection and the activity in the intentionally set up activity for learning. Besides this, it tries to go in depth in the genealogical meaning of the terms of wisdom and technology, and examinate the way how the French author, supported in both concepts, developed a pedagogy that transcends the instruction and gets in the educative field of the subject – in – community. However, his critique ensures the prevailing scholar system on its time stopped the limits of the institutionalism; in other words, pretended to restructure the school, not making it disappear, to fulfill it with a humanistic formative sense which is alternative to the one that is imposed in the occidental modernity.
Resumen en español En el presente trabajo se pone de relieve que en el pensamiento pedagógico de Célestin Freinet se plantean dos elementos centrales: la sabiduría, como finalidad postrema de la actividad educativa, y la "tecnología", entendida como puente entre la reflexión pedagógica y la actividad en el espacio acondicionado intencionalmente para el aprendizaje. Se intenta, además, ahondar en el significado genealógico de los términos sabiduría y tecnología y examinar la forma como el autor francés, apoyado en ambos conceptos, desarrolló una pedagogía que trasciende la mera instrucción y se adentra en el campo plenamente educativo del individuo-en-comunidad. No obstante, su crítica certera al sistema escolar imperante en su tiempo se detuvo en los límites de la institucionalidad; es decir, pretendió reestructurar la escuela, no hacerla desaparecer, para dotarla de un sentido formativo humanista que es alternativo al que se impone en la modernidad occidental.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía de Freinet,
Sabiduría,
Tecnología e institucionalidad
Keyword: Freinet’s Pedagogy,
Wisdom,
Technology and Institutionalism
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