Título del documento: Algunas consideraciones sobre el estudio sociohistórico de los afectos en Cornelius Castoriadis
Revista: Figuras revista académica de investigación
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires. Argentina
País: México
Tipo de documento: Ensayo
Resumen en inglés In this essay, retrieve the contributions that, scattered in different interventions, Castoriadis provides regarding the study of the affections as a vector of the world of social meanings. In the first instance, the author's epistemological guidelines are established in the sociohistorical research, highlighting the relevant aspects from the affections. In second place, two ways of approaching to this dimension are identified: the study of the sociohistorical creation of new affects and the transactional perspective of the affective configurations. Finally, a brief reflection about the predominant affects from the contemporary era, focused on the conformism passage and the apathy towards the indignation and resentment are essayed.
Resumen en español En este ensayo se propone recuperar los aportes que, dispersos en distintas intervenciones, Castoriadis brinda respecto del estudio de los afectos en tanto vector del mundo de sentidos sociales. En primer término, se establecen los lineamientos epistemológicos del autor en la indagación de lo sociohistórico, enfatizando en los aspectos pertinentes a los afectos. En segundo término, se identifican dos modos de aproximación a esta dimensión: el estudio de la creación sociohistórica de nuevos afectos y la perspectiva transaccional sobre las configuraciones afectivas. Para finalizar, se ensaya una breve reflexión al respecto de los afectos predominantes en la época contemporánea, centrada en el pasaje del conformismo y la apatía a la indignación y el resentimiento.
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Afectos,
Subjetividad,
Indignación,