Reconocimiento y capacidades: la experiencia estética



Título del documento: Reconocimiento y capacidades: la experiencia estética
Revista: Fermentum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499906
ISSN: 0798-3069
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Número: 86
Paginación: 441-462
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Presentamos un intento de reflexión teórico-interpretativa de cómo en el contexto de las humanidades y las artes, la experiencia estética propicia a las condiciones de vida de las personas formas de reconocimiento, comprensión, empatía y conciencia crítica. En y por la cultura, desde el juego y la imaginación, los lenguajes, símbolos y palabras de los horizontes artísticos son libertades que tenemos para valorar, y en ellas, como un correlato se agencia el “Yo puedo” de las capacidades individuales y sociales, indispensables para sostener y fomentar la democracia y para afirmar positiva y en interdependencia, los nexos vivientes de nuestra experiencia como ciudadanos del mundo
Resumen en inglés We present an attempt of theoretical-interpretative reflection of how in the context of the humanities and the arts, the aesthetic experience propitiates forms of recognition, understanding, empathy and critical awareness to people's living conditions. In and for the culture, from the game and the imagination, the languages, symbols and words of the artistic horizons are liberties that we have to value, and in them, as a correlate the “I can” of individual and social capacities is organized, indispensable to sustain and foster democracy and to affirm positively and in interdependence, the living links of our experience as citizens of the world
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Estética,
Episteme,
Reconocimiento,
Capacidad,
Libertad,
Experiencia estética
Texto completo: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46658