Interculturalidad, educación y pedagogía en el contexto educativo venezolano actual: Un acercamiento crítico-reflexivo



Título del documento: Interculturalidad, educación y pedagogía en el contexto educativo venezolano actual: Un acercamiento crítico-reflexivo
Revista: Fermentum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499884
ISSN: 0798-3069
Autores:
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 88
Paginación: 422-449
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente artículo constituye un acercamiento crítico-reflexivo al complejo asunto de la interculturalidad, en búsqueda de relaciones y articulaciones con la educación, la pedagogía,y la cultura, en el contexto de la transición histórica que en la actualidad vive el país. La pregunta generadora del proceso reflexivo: ¿Garantizan lasdisposicionesjurídicas del Estadola transversalidad de la interculturalidad en las prácticas pedagógicas cotidianas?, pretende evidenciar la necesidad de un salto cualitativo que trascienda la norma y avance hacia una cotidianidad más formativa que instructivacomo espacio real del acontecimiento educativo, con el fin de que la interculturalidad- en un sentido amplio - se convierta en instrumento para el diálogo y la transformación social. Desde luego, esto es posible si se reconoce la escuela como institución que ha sido, y continúa siendo, reproductora de relaciones de dominación de unas culturas sobre otras. En consecuencia, se intentaampliar, desde el enfoque de las ciencias humanas, el rango de comprensión acerca de este concepto, ya que su abordaje brinda a la educación (y por consiguiente a la pedagogía) vías alternas a la hora de indagar y encontrar elementos que permitan cultivar y fortalecer las relaciones humanas sobre la base del respeto, el reconocimiento y la aceptación de las diferencias
Resumen en inglés This article constitutes a critical-reflective approach to the complex issue of interculturality, in search of relationships and articulations with education, pedagogy, and culture in the context of the historical transition that the country is currently experiencing. The question that generates the reflective process: Does the disposition of the State guarantee the transversality of interculturality in daily pedagogical practices? Interculturality in a broad sense - becomes an instrument for dialogue and social transformation. Of course, this is possible if you recognize the school as an institution that has been, and continues to be, reproductive of relations of domination of some cultures over others. Consequently, we try to expand, from the perspective of the human sciences, the range of understanding about this concept, since its approach provides education (and consequently pedagogy) ways to alternate when investigating and finding elements cultivate and strengthen human relationships; based on respect, recognition and acceptance of differences
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Ideología,
Pedagogía,
Cultura,
Experiencias,
Interculturalidad,
Venezuela
Texto completo: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47216