Identificar las prácticas pedagógicas desde la formación por competencias en el área de ciencias naturales



Título del documento: Identificar las prácticas pedagógicas desde la formación por competencias en el área de ciencias naturales
Revista: Fermentum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499911
ISSN: 0798-3069
Autores:
Año:
Periodo: Sep-Dic
Número: 86
Paginación: 464-505
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este trabajo investigativo se realizó con el propósito de Identificar las prácticas pedagógicas desde una formación por competencias en el área de ciencias naturales desde la básica secundaria de la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de Belén de Salazar de las Palmas.La investigación se desarrolló desde el paradigma histórico hermenéutico, con un enfoquecualitativo y el método escogido fue la Investigación Acción Pedagógica IAPE. El proceso de recolección de información se desarrolló utilizando las técnicas de: análisis documental, la observación no participante y la entrevista. Los informantes clave fueron cinco docentes de la básica secundaria, que desarrollan el área de ciencias naturales en la Institución Educativa.Los resultados muestran que el Ministerio de Educación Nacional, desde los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, ha logrado plasmar el deber ser de una formación por competencias, que les permita a los estudiantes empoderar las capacidades y habilidades necesarias para resolver los problemas que enfrenten en las diversas realidades de contexto. Este resultado contrasta con lo hallado al observar las prácticas pedagógicas, donde se constató una formación por contenidos, con enfoque tradicional, memorístico y alejado de la complejidad científica. Además, se encontró que los docentes participantes, desde sus concepciones, se han apropiado del deber ser de una formación por competencias, pero que este discurso no es llevado a la práctica pedagógica y didáctica
Resumen en inglés This research work was carried out with the purpose of identifying the pedagogical practices from a training by competences in the area of natural sciences from the secondary school of the Educational Institution Colegio Nuestra Señora de Belén de Salazar de las Palmas. The research was developed from the hermeneutical historical paradigm, with a qualitative approach and the method chosen was the IAPE Pedagogical Action Research. The information gathering process was developed using the techniques of: documentary analysis, non-participant observation and interview. The key informants were five primary school teachers, who develop the area of natural sciences in the Educational Institution. The results show that the Ministry of National Education, from the Basic Standards of Competencies in Natural Sciences, has managed to capture the duty of a competency training, which allows students to empower the skills and abilities necessary to solve the problems they face in the different realities of context. This result contrasts with what was found when observing pedagogical practices, where a content training was observed, with a traditional, memorial approach and far from scientific complexity. In addition, it was found that the participating teachers, from their conceptions, have appropriated the duty of training by competencies, but that this discourse is not taken to the pedagogical and didactic practice
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Enseñanza de las ciencias naturales,
Práctica pedagógica,
Formación por competencias,
Concepciones
Texto completo: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46659