Identidad, Historia, Patrimonio Cultural y Educación. Reflexiones necesarias para la determinación identitaria de una nación multiétnica y pluricultural



Título del documento: Identidad, Historia, Patrimonio Cultural y Educación. Reflexiones necesarias para la determinación identitaria de una nación multiétnica y pluricultural
Revista: Fermentum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500061
ISSN: 0798-3069
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Número: 80
Paginación: 501-516
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este artículo, se exponen algunas nociones que además de estar vinculadas directamente con el patrimonio cultural, lo justifican y le dan sentido. Se analizan también, desde la óptica de la historia, de la antropología y de la psicología social, conflictos identitarios presentes en la población venezolana, que han traído como consecuencia tanto el desconocimiento, la desvalorización y la destrucción paulatina del patrimonio cultural, como la dificultad para internalizar, comprender y aceptar su esencia intercultural. Asimismo, se hacen recomendaciones didácticas para aportar a docentes de Educación Básica, conocimientos teórico-prácticos para el registro y puesta en valor de testimonios y procesos culturales comunitarios (patrimonio vivo), desde el ámbito local, estadal, regional y naciona
Resumen en inglés In this article, some notions that, besides being directly related to the cultural heritage, justify it and give it meaning are exposed. They also analyze, from the perspective of history, anthropology and social psychology, identitary conflicts present in the Venezuelan population, which have brought as a consequence both the ignorance, the devaluation and the gradual destruction of the cultural heritage, as well as the difficulty to internalize, understand and accept its intercultural essence. Likewise, didactic recommendations are made to provide basic education teachers with theoretical- practical knowledge for the registration and evaluation of testimonies and community cultural processes (living heritage), from the local, state, regional and national levels
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Identidad,
Patrimonio cultural,
Testimonios,
Procesos culturales,
Educación
Texto completo: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/44855