El estudio de las Ciencias Humanas en una aproximación al ideario educativo de Guzmán Blanco y el fomento de la cultura como medidas “civilizatorias”, a través de los fundamentos positivistas de la época



Título del documento: El estudio de las Ciencias Humanas en una aproximación al ideario educativo de Guzmán Blanco y el fomento de la cultura como medidas “civilizatorias”, a través de los fundamentos positivistas de la época
Revista: Fermentum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499900
ISSN: 0798-3069
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Departamento de Historia del Arte, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Número: 87
Paginación: 40-50
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Guzmán Blanco (1829-1899) conocido como el Ilustre Americano, impulsó cambios en el país que en materia educativa y cultural resultaron fundamentales en el desarrollo y progreso. Es por ello que a través de las posibles relaciones con las denominadas Ciencias Humanas, se abre un campo de investigación que podrían involucrar a otras disciplinas. Se asoman problemas íntimamente ligados al concepto de las ciencias tal como la “verdad” y la forma de alcanzarla, es decir, el “método” cada uno de los cuales es un universo de interrogantes que la “epistemología” trata de resolver. Se intenta mostrar los múltiples y acuciantes problemas que comportan los estudios en el ámbito de las ciencias y de manera especial en el campo de las ciencias sociales y luego, para introducir las relaciones entre el tema de investigación y las ciencias humanas
Resumen en inglés Guzmán Blanco (1829-1899) known as the American Illustrious, promoted changes in the country that in educational and cultural matters were fundamental in development and progress. That is why, through possible relationships with the so-called Human Sciences, a field of research that could involve other disciplines is opened. Problems are intimately linked to the concept of science such as "truth" and how to achieve it, that is, the "method" each of which is a universe of questions that "epistemology" tries to solve. It is tried to show the multiple and pressing problems that studies in the field of sciences and especially in the field of social sciences and then, to introduce the relationships between the topic of research and human sciences
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Ciencias humanas,
Método,
Investigación,
Política cultural,
Blanco, Guzmán
Texto completo: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47161