La satisfacción de los clientes ante las medidas implementadas por los comercios de Matagalpa en 2020 frente a la pandemia covid-19



Título del documento: La satisfacción de los clientes ante las medidas implementadas por los comercios de Matagalpa en 2020 frente a la pandemia covid-19
Revista: Face: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Base de datos:
Número de sistema: 000576585
ISSN: 2500-9338
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Nicaragua
Año:
Volumen: 21
Número: 3
Paginación: 70-80
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés In this research, the degree of consumer satisfaction with the contingency plan for the COVID-19 pandemic implemented by businesses in the city of Matagalpa, Nicaragua, in 2020 was analyzed. The study corresponds to the research line of Marketing in times of crisis. The research was conducted among a population of 162 commercial establishments in Matagalpa, using a non-probabilistic sample, which was a snowball sample, as the survey was distributed on social media among consumers of 24 different commercial establishments in the city of Matagalpa, Nicaragua. The target consisted of active consumers of businesses who use social media platforms such as WhatsApp, Facebook, and Twitter. This is a quantitative research with qualitative elements employed over a cross-sectional period covering the year 2020. The survey was applied only once and at a given time to each participant, along with direct observation.It is concluded that the safety measures are rated as sufficient, and consumers appreciate the management of safety measures during the pandemic situation in Matagalpa's businesses as positive. The overall satisfaction level with the businesses' response to the COVID-19 crisis is rated as good.
Resumen en español En esta investigación se analizó el grado de satisfacción de los consumidores con el plan de contingencia ante la pandemia COVID – 19 implementado por los establecimientos de comercio de la ciudad de Matagalpa, Nicaragua, en el año 2020. El estudio realizado corresponde a la línea de investigación Mercadotecnia en tiempos de crisis La investigación se realizó en una población de 162 establecimientos comerciales de Matagalpa, tomando una muestra no probabilística, por lo que fue una muestra por bola de nieve, ya que se distribuyó la encuesta en las redes sociales entre los consumidores de 24 diferentes establecimientos comerciales en la ciudad de Matagalpa, Nicaragua. El target lo constituyeron los consumidores activos de los negocios, quienes usan las redes sociales, como WhatsApp, Facebook y Twitter. Esta es una investigación cuantitativa con elementos cualitativos empleada en un tiempo transversal que comprende el año 2020, la encuesta que se aplicó una sola vez y en un momento dado a cada participante y la observación directa.Se concluye, que las medidas de seguridad se califican como suficientes y los consumidores valoran la gestión de las medidas de seguridad durante situación de la pandemia en los comercios de Matagalpa como positiva y el grado de satisfacción general con la actuación de los comercios frente a la crisis del COVID-19 se califica como bueno.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas
Keyword: Economic conditions
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)