El comercio social en tiempos de crisis: el caso de consumelocal.me



Título del documento: El comercio social en tiempos de crisis: el caso de consumelocal.me
Revista: Face: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Base de datos:
Número de sistema: 000576568
ISSN: 2500-9338
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco,
Año:
Volumen: 21
Número: 2
Paginación: 4-13
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés The commerce or exchange of products has shifted from a physical format to a virtual one. Commerce thus moves from a traditional environment to a virtual one in response to the growing impact of the internet, giving rise to e-commerce. As a result of the COVID-19 pandemic, in-person shopping was limited due to lockdowns, special days, and hours, causing an economic crisis worldwide. Micro, small, and medium-sized enterprises (MSMEs), in search of virtual means to advertise their products and services, fail to cover enough commercial space due to a lack of training and knowledge related to e-commerce or social media. These media, known as social networks, allow for greater reach, thereby increasing business opportunities. The objective of this ethnographic study is to present how, through the implementation of a website, MSMEs in Tabasco can gain visibility and reach. The study was conducted from March 2020 to March 2021. Findings show that the success of companies' presence on the website was due to following the requirements of the Social Commerce Model, impacting the number of followers, who in turn became their customers, resulting in increased sales. There are plans to expand coverage to businesses in the state, as the survival of the website requires income to maintain the domain, and affordable packages are being designed to continue supporting local businesses, contributing to the state's economy, and overcoming this crisis.
Resumen en español El comercio o intercambio de productos ha cambiado del formato presencial a uno virtual. El comercio entonces parte de un ambiente tradicional a un ambiente virtual ante el creciente impacto del internet, dando espacio al comercio electrónico. Derivado de la pandemia por COVID-19, las compras de manera presencial se vieron limitadas debido al confinamiento, días y horarios especiales causando con ello una crisis económica a lo largo del globo. Las MiPyMEs en búsqueda de medios virtuales para la publicidad de sus productos y servicios, no logran abarcar suficiente espacio comercial debido a la falta de capacitación y conocimientos relacionados con el comercio electrónico o redes sociales. Estos medios denominados redes sociales permiten un alcance mayor incrementando así posibilidades de hacer negocios. El objetivo de este estudio etnográfico es presentar cómo a través de la implementación de una página web, las MiPyMEs tabasqueñas pueden tener visibilidad y alcance. El estudio se realizó del mes de marzo de 2020 al mes de marzo de 2021. Los hallazgos presentan que el éxito de la presencia de las empresas en la página web se debió al seguimiento de los requisitos del Modelo de Comercio Social, impactando en cantidad de seguidores, quiénes a su vez se convirtieron en sus clientes y cuyo resultado se vio reflejado en el incremento en sus ventas. Se planea ampliar la cobertura a negocios del estado, pues para supervivencia de la página web se requiere de ingresos para mantener el dominio y se están diseñando paquetes a precios accesibles para continuar apoyando a negocios locales, continuar coadyuvando con la economía del estado y superar esta crisis.
Palabras clave: comercio electrónico,
COVID-19,
página web,
Comercio Social
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