El aporte de la responsabilidad empresarial en la industria manufacturera de Bogotá, Colombia



Título del documento: El aporte de la responsabilidad empresarial en la industria manufacturera de Bogotá, Colombia
Revista: Face: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Base de datos:
Número de sistema: 000576553
ISSN: 2500-9338
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Jorge Tadeo Lozano,
Año:
Volumen: 21
Número: 1
Paginación: 5-18
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés Through this research, the perception of medium and large manufacturing companies in Bogotá regarding the contribution of corporate social responsibility (CSR) programs to sales, brand image, positioning, sense of belonging, and exports was explored. This was a qualitative study, considering the level of depth and the target audience (those responsible for CSR programs in the companies). Nine in-depth interviews supported by projective techniques with a structured guide were conducted. The research revealed that CSR programs in medium and large manufacturing industries in Bogotá contribute to brand image and positioning, as well as to generating a greater sense of belonging among employees. The role of CSR in exports was also highlighted, considering that this is an important factor for both companies and consumers globally. It opens doors and represents a competitive advantage that companies consider when forming partnerships with foreign companies.
Resumen en español A través de esta investigación, se exploró la percepción de las medianas y grandes empresas manufactureras de Bogotá acerca del aporte de los programas de responsabilidad social empresarial (RSE); a las ventas, imagen de marca, posicionamiento, sentido de pertenencia y exportaciones; siendo una investigación de alcance cualitativo, considerando el nivel de profundización y el target (personas encargadas de los programas de RSE en las empresas), se llevaron a cabo 9 entrevistas en profundidad apoyadas con técnicas proyectivas con una guía estructurada. La investigación permitió conocer que los programas de RSE en las medianas y grandes industrias manufactureras de Bogotá, aportan a la imagen y posicionamiento de marca al igual que a generar un mayor sentido de pertenencia por parte de los empleados, siendo relevante el papel de la RSE en las exportaciones; teniendo en cuenta que este es un factor importante tanto para las empresas como para el consumidor a nivel global, la cual abre puertas y representa una ventaja competitiva que contemplan las empresas al momento de realizar alianzas con empresas extranjeras.
Palabras clave: Ambiente,
Actitud ambiental,
Consumo Responsable
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)