Revista: | Face: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000576576 |
ISSN: | 2500-9338 |
Autores: | Martínez Sala, Alba-María1 Barrientos-Báez, Almudena2 Caldevilla-Domínguez, David3 |
Instituciones: | 1Universidad de Alicante, 2Universidad Internacional de la Rioja, 3Universidad Complutense de Madrid, |
Año: | 2021 |
Volumen: | 21 |
Número: | 2 |
Paginación: | 99-108 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | This research focuses on Educommunication 2.0 as a tool in service of sustainable marketing in the tourism sector. It begins with the potential of marketing for creating specific behaviors, especially sustainable ones. Sustainability is the link between marketing and social and environmental issues given its triple dimension. In this sense, it acts as a connection point between the interests of tourism organizations and those of their stakeholders. Regarding the influence of marketing on behaviors, Educommunication 2.0 emerges as an efficient tool that has been scarcely researched despite its communicational and educational advantages in achieving strategic objectives in this field. Thus, this descriptive research is proposed to verify these advantages in the tourism sector, as it is an industry particularly sensitive to sustainability. After concluding about marketing's contribution to it, the in-depth literature review suggests the need to consider Educommunication 2.0 as an essential tool in sustainable tourism marketing strategies in order to generate eduprosumers: tourists who, having learned responsible behaviors, intentionally share, spread, and promote them. |
Resumen en español | La presente investigación se centra en la educomunicación 2.0 como herramienta al servicio del marketing sostenible en el sector turístico. Se parte del potencial del marketing para la creación de comportamientos concretos, especialmente de los sostenibles. La sostenibilidad es el vínculo del marketing con cuestiones sociales y medioambientales dada su triple dimensión. En este sentido, actúa como punto de unión entre los intereses de las organizaciones turísticas y los de sus stakeholders. Al respecto de la influencia del marketing en los comportamientos, la educomunicación 2.0 se presenta como una herramienta eficiente sobre la que apenas se ha investigado pese a sus ventajas comunicacionales y educacionales respecto del logro de los objetivos estratégicos en este ámbito. En este sentido se plantea esta investigación de carácter descriptivo para verificar dichas ventajas en el sector turístico, por tratarse de una industria especialmente sensible a la sostenibilidad. Tras concluir acerca de la contribución del marketing a la misma, la profunda revisión documental realizada permite plantear la necesidad de contemplar la educomunicación 2.0 como una herramienta imprescindible en las estrategias de marketing sostenible turístico en orden a la generación de eduprosumers: turistas que, habiendo aprendido comportamientos responsables, los comparten, los difunden y los promueven intencionadamente. |
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