Actualización de la Extensión Universitaria desde una perspectiva compleja



Título del documento: Actualización de la Extensión Universitaria desde una perspectiva compleja
Revista: Extensión en red
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000442471
ISSN: 1852-9569
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Abierta, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Sep
Número: 7
Paginación: 47-62
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente trabajo se discute la actualización de la Extensión Universitaria, desde una perspectiva compleja. En el debate se esbozan planteamientos acerca de la comprensión de esta función universitaria a partir de acepciones como la vinculación, la interacción o la integración social. Asimismo, se plantea el uso de modelos para explicar la Extensión Universitaria y los referentes con respecto a la Responsabilidad Social y el Servicio Comunitario, como otras de las formas de aproximación al tema propuesto. En la revisión documental realizada, para ahondar en el debate de la actualización, se expone «la curricularización de la extensión». Finalmente, se cierra con algunas tareas pendientes; entre ellas la necesidad latente de sistematizar las experiencias en el contexto de la Extensión Universitaria, como parte de las contribuciones de esta función en la generación de conocimiento
Resumen en inglés In the present work the update of University Extension is discussed from a complex perspective. In the debate is presented the statements about the understanding of this university function from meanings as linking, interaction and social integration. Also, the use of models is proposed to explain the University Extension and the references regarding Social Responsibility and Community Service, as other forms of approach to the proposed theme. In the documentary revision, to delve into the debate of the update, the “curricularización” of the extension is exposed. Finally, it closes with some outstanding tasks; including the latent need to systematize experiences in the context of University Extension, as part of contributions of this function in the generation of knowledge
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Extensión universitaria,
Vinculación,
Interacción,
Integración social,
Resignificación,
Generación de conocimiento
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)