Ocio, placer y (auto)movilidad en la construcción simbólica de los "alrededores de Santiago"



Título del documento: Ocio, placer y (auto)movilidad en la construcción simbólica de los "alrededores de Santiago"
Revista: EURE (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000438573
ISSN: 0250-7161
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica del Maule, Talca. Chile
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 42
Número: 127
Paginación: 279-305
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Partiendo del entendido de que la vida urbana puede extenderse a los territorios extraurbanos antes de que estos sean construidos e incorporados a la trama, se estudiarán los paseos de ocio a las afueras de Santiago, que se volvieron recurrentes gracias a los medios de transporte motorizados durante el primer tercio del siglo XX. Se propone que los nuevos destinos de las prácticas del ocio en los extramuros de la capital tuvieron un rol fundamental en la valorización y difusión de un paisaje de los "alrededores" de Santiago. Como antesala para algunos de los valores que impulsarían el proceso de suburbanización, este paisaje se construyó bajo la lógica de la contraposición ciudad/campo, donde el primer polo representaba la rutina, el trabajo, la agitación, el nerviosismo y, en último término, la corrupción; mientras el segundo, la posibilidad de escape, respiro o descanso de los males del primero
Resumen en inglés Based on the understanding that urban life can be extended to non-urban areas before they are constructed and incorporated into the urban fabric, this paper studies leisure trips to the outskirts of Santiago that became recurrent thanks to motorized transportation during the first three decades of the twentieth century. It is proposed that the new destinations for leisure practices played a crucial role in the symbolic construction of the landscape of the outskirts of the city. As a prelude to some of the values that would drive the process of suburbanization, this landscape was built under the logic of the opposition between city and country, where the former represented the routine, work, agitation, nervousness and ultimately corruption; while the later, the possibility of escaping, a breath or a break from the evils of the city
Disciplinas: Sociología,
Demografía
Palabras clave: Sociología urbana,
Sociología de la población,
Historia urbana,
Movilidad,
Campo-ciudad,
Ocio,
Placer,
Movilidad,
Santiago de Chile,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)