Revista: | EURE (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000438570 |
ISSN: | 0250-7161 |
Autores: | Muñiz, Iván1 Rojas, Carolina2 Busuldu, Carles3 García, Alejandro1 Filipe, Mariana1 Quintana, Marc3 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España 2Universidad de Concepción, Concepción. Chile 3Geintec Asesorías, Geografía, Información y Tecnología, Concepción. Chile |
Año: | 2016 |
Periodo: | Sep |
Volumen: | 42 |
Número: | 127 |
Paginación: | 209-230 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Uno de los aspectos más controvertidos del debate sobre sostenibilidad urbana es hasta qué punto el impacto ambiental global de las ciudades está condicionado por su forma y estructura espacial. El Enfoque de Ciudad Compacta sostiene que las zonas más densas y céntricas de las grandes ciudades presentan un menor impacto ambiental per cápita. La densidad poblacional y la distancia al centro de negocios principal (CBD) han sido las variables más utilizadas para capturar la morfología de las ciudades. En este trabajo se ha estimado la Huella Ecológica de los consumos energéticos residenciales y de la movilidad obligada y por motivos de ocio a partir de 475 encuestas llevadas a cabo en el Área Metropolitana de Concepción (Chile). Una vez controlados los posibles problemas de endogeneidad y tenidos en cuenta los aspectos socioeconómicos que pueden incidir en el valor de la huella, la densidad residencial no ejerce una influencia significativa, por lo que las políticas de compacidad podrían resultar poco efectivas. Los resultados obtenidos descartan que dicho resultado se deba a la existencia de comportamientos compensatorios que se traduzcan en una movilidad por ocio anormalmente elevada en los lugares más densos. La renta per cápita es el principal elemento que explica la variabilidad observada en los valores de huella |
Resumen en inglés | One of the most controversial aspects of the debate on urban sustainability is to what extent the overall environmental impact of cities is determined by its shape and spatial structure. Compact City Approach defenders argue that people living in the densest and central areas of large cities have a low environmental impact. Residential density and distance to the Central Business District (CBD) are the most common indicators proposed to capture urban spatial structure of cities. In this paper we estimate the ecological footprint of residential energy consumption, commuting and leisure purposes mobility from 475 surveys conducted in Concepción Metropolitan Area (Chile). After controlling for potential endogeneity problems and taken into account the socioeconomic aspects that may affect the value of the Ecological Footprint, residential density does not exercise significant influence, so compactness policies could prove ineffective. The results rule out that this result is due to the existence of compensatory behaviors that result in abnormally high mobility for leisure purposes in denser areas. Income is the main element explaining the observed variability in footprint values |
Disciplinas: | Geografía, Sociología |
Palabras clave: | Geografía humana, Sociología urbana, Indicadores ambientales, Demografía, Sustentabilidad urbana, Huella ecológica, Movilidad urbana, Concepción, Chile |
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