Revista: | EURE (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000524719 |
ISSN: | 0250-7161 |
Autores: | Fragkou, Maria Christina1 Monsalve Tapia, Tamara1 Pereira Roa, Vicente1 Bolados Arratia, Maximiliano1 |
Instituciones: | 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2022 |
Periodo: | Sep |
Volumen: | 48 |
Número: | 145 |
Paginación: | 1-22 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | A pesar de su amplia extensión espacial y temporal, la distribución de agua mediante camiones aljibe (cisterna) no ha sido estudiada desde la Geografía. En este artículo hacemos una primera aproximación a este sistema transitorio y poco convencional de distribución hídrica, analizando el volumen, costo, trayectoria y los dueños de estos flujos de agua que se transportan a lo largo de la provincia de Petorca, a partir de 1.753 órdenes de compra de agua (2012-2018). Al mismo tiempo, contribuimos conceptualmente a la comprensión de los sistemas de abastecimiento de agua potable que no caben en la categoría de infraestructura u obra hidráulica, proponiendo el concepto de “red hidrosocial”, que permite incluir las múltiples dimensiones y escalas de los sistemas de abastecimiento de agua de emergencia. Nuestros resultados demuestran la creación de un mercado que se basa en los excedentes de agua que pueden tener ciertos actores, incluso en zonas de extrema sequía |
Resumen en inglés | Despite of its wide spatial and temporal extension, the distribution of water by means of water trucks has not been studied from a geographical standpoint. In this article we make a first approximation to this ephemeral and unconventional water distribution system, analyzing the volume, cost, trajectory, and owners of these water flows that are transported throughout the Province of Petorca, based on 1,753 water purchase orders (2012-2018). At the same time, we contribute to the understanding of potable water supply systems that do not fit into the category of infrastructure or hydraulic works. We propose the concept of “hydro-social network”, which allows for the inclusion of the multiple dimensions and scales of emergency water supply systems. Our results demonstrate the creation of a market based on the surpluses that certain actors may have, even in areas of extreme drought |
Disciplinas: | Geografía |
Palabras clave: | Geografía económica y regional, Camiones cisterna, Agua potable, Gestión ambiental, Transporte, Chile |
Keyword: | Economic and regional geography, Water trucks, Drinking water, Environmental management, Transport, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |