Malvinas, la guerra que nunca acaba. Soldado Argentino sólo conocido por Dios | Fernández Engler | 2017



Título del documento: Malvinas, la guerra que nunca acaba. Soldado Argentino sólo conocido por Dios | Fernández Engler | 2017
Revista: Ética y cine journal
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484701
ISSN: 2250-5415
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Mar-Jun
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 49-56
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, crítico
Resumen en español En pocas ocasiones se ha visto a la Plaza de Mayo colmada de almas en un clima que desborda algarabía. Paradójicamente, en dos oportunidades, esa expresión de espontaneidad, motivada por un nacionalismo banal presente en la sociedad argentina, se produjo durante la última dictadura civil-militar (1978 y 1982). Particularmente, el 2 de abril de 1982 y con un régimen dictatorial acorralado por diferentes frentes, la sociedad se apresuraba a salir de sus casas para acercarse a ese punto de referencia histórico con el fin de brindar su apoyo a la recuperación de las Islas Malvinas. Sin embargo, tal romance no perduró tras aquel fatídico 15 de junio, al menos con aquellos que fueron al frente y pudieron regresar para intentar reinsertarse en la comunidad. En este caso se trabajará con el film Soldado argentino sólo conocido por Dios, dirigida por Rodrigo Fernández Engler y estrenada en el año 2017. En este largometraje, co-producido por Cita con la Vida Emprendimientos Audiovisuales, Midú-Junco Producciones y Fundación Criteria, con el apoyo del INCAA y de las Fuerzas Armadas Argentinas, se expone la historia de tres jóvenes argentinos que transcurre antes, durante y después de la Guerra de Malvinas, pero que pone al descubierto una serie de elementos que permiten pensar a la sociedad como un sujeto activo en el devenir de los acontecimientos
Resumen en inglés On a few occasions it has been seen in the Plaza de Mayo filled with souls in a climate that overflows with hullabaloo. Paradoxically, on two occasions, that expression of spontaneity motivated by a banal nationalism present in Argentine society, by the last civil-military dictatorship (1978 and 1982). Particularly, on April 2, 1982 and with a dictatorial regime cornered by different fronts, society rushed to get out of their homes to approach that historical point of reference in order to support the recovery of the Malvinas Islands. However, such a romance did not last until after the fateful June 15, at least when he went to the front and returned to try to reinsert himself into the community. In this case we will work with the film Argentine soldier only known by God, directed by Rodrigo Fernández Engler and released in the year 2017. In this film, co-produced by Cita con la Vida. Audiovisual Undertakings, Midú-Junco Producciones and Fundación Criteria, with the support of INCAA and the Argentine Armed Forces, exposes the story of three young Argentines who spend before, during and after the Falklands War, but that exposes a series of elements that allow us to think of society as an active subject in the future of events
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Cine,
Análisis cinematográfico,
Nacionalismo,
Dictadura militar,
Sociedad,
Incertidumbre,
Guerra de las Malvinas,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)